Category Archives: Autor

Autor COCINA

LA CÚPULA DE LOS PEÑOTES

Published by:

COMER ENTRE BELLEZA Y SIMPATÍA

Delicioso día, delicioso lugar, deliciosa comida…
Comer con el cielo como techo, con el silencio como arrullo, con las plantas como compañeras de mesa…

Estaba seguro de que iba a ser una preciosa experiencia, que La Cúpula de Los Peñotes no me defraudaría…. Y La Cúpula de Los Peñotes no me defraudó en absoluto; diré más, me dejó encantado.

Para empezar, no existen problemas de acceso (junto a Madrid por autopista), tampoco de parking (hay mucho sitio y siempre te ayudan). Si acaso será conveniente que reserves con algo de antelación (sólo algo).

Llego a Los Peñotes, el mejor Garden Center o Centro de Jardinería, lo que prefieras, de Madrid… ¡y me encuentro con el 50% del establecimiento (el otro 50% es su hermana Nieves)!, mi querido amigo de tantos años Rafael Salmerón, hijo del gran creador de todo esto, Diego Salmerón Godoy, un perfecto visionario que transformó un terreno vulgar y corriente en eso tan bello que es Los Peñotes. Un lugar donde puedes encontrar desde una flor en tiesto de 5 cm a un enorme árbol en contenedor gigantesco, pasando por TODO PARA CASA Y JARDÍN. por ejemplo ahora seguramente es el mejor centro de decoración navideña que puedes encontrar, y a unos precios estupendos…

El protagonista de todo esto, mi querido amigo de tantos años Rafael Salmerón.

COSAS RICAS, MUY RICAS…

SOLOMILLO DE RUBIA GALLEGA
(Solomillo con 45 días de curación acompañado de miga de vino de rioja demi glase de tuétano).
SAM DE LANGOSTINO TIGRE
(Taquitos de lechuga con langostino tigre en tempura de tinta negra, salsa kimchi, vinagreta de miso y cebolleta).
Flores por doquier… (tulipán papagayo).

Qué decir del servicio y la comida de La Cúpula de Los Peñotes (La Cúpula para los amigos). Amabilidad, personalización, rapidez… ¡y sabor! mucho sabor en todo lo que te traen.

Nieves Salmerón hizo el proyecto del restaurante y es la responsable de compras y decoración. El «alma» o cabeza visible de la Cúpula es Ángela Loring, hija de Nieves y sobrina de Rafael. Y aún hay más, la encargada de los arreglos de flor que distinguen este restaurante de cualquier otro, es María Postigo, hija de Rafael. Como podéis observar, aquí se cuida el relevo generacional, y eso trasciende a nosotros, los clientes disfrutadores del «ingenio-carisma Salmerón».

Nosotros tomamos, además de lo que ves en las fotografías ahí arriba, una Focaccia de atún rojo de almadraba (focaccia siciliana con atún rojo salvaje de almadraba, mayonesa japonesa trufada y wakame) MARAVILLOSA.

Además, una sensacional tarta BANOFFE (tarta ligera de plátano, toffe y base de galleta), que no me dio tiempo a fotografiar, porque entró directa a las fauces…

Uno de los estupendos profesionales de La Cúpula; Francisco, hombre entrañable que siempre acierta con tus gustos.

POR LO DEMÁS… ¡LOS PEÑOTES!

Hasta la luna quiso aparecer sobre el enorme cartel del centro…

Los Peñotes es el lugar donde todos nos sentimos como en casa. En principio, sólo en principio, se trata de un Centro de Jardinería. Pero en realidad es mucho, muchísimo más. Con decirte que ahora mismo hay instalado en uno de sus edificios el belén más precioso que puedas imaginar…

Sorpresas que aparecen por doquier aquí…
En vez de puertas, arcadas vegetales increíbles…

Fotos: Covadonga Gala

COCINA En el Jardín de...

¿LA MEJOR PAELLA? no lo dudes: ¡LA PEPICA!

Published by:

Desde 1898, ¡casi ayer! la mejor paella se encuentra aquí… y con el mar a unos metros.

¿LA MEJOR PAELLA? no lo dudes: ¡LA PEPICA!, ¿de Valencia?… ¡y del mundo entero!

Desde el momento en que te recibe con calidez y cordialidad Juan Fos, nieto de los fundadores de LA PEPICA, hace ya ciento y muchos años, Francisco y Josefa, te sientes en casa. Yo había asistido en Valencia a Iberflora y tuve la suerte de encontrar mesa para esa misma noche. ¡Qué alegría!

Les pedí que me colocaran en la terraza para poder escuchar el mar (no pasan coches) y sentir su brisa y aroma, era un octubre cálido y bonancible.

El parking no es problema, numerosas plazas. Tampoco el transporte. El barrio está completamente reformado, casi de estreno; lo que era un lugar bohemio, encantador y hasta cierto punto peligroso, es ahora un enclave joven, glamuroso, lleno de vida bonita.

Como llegar a La Pepica y comerse una paella desde el aeropuerto de Valencia

1. Sal del aeropuerto y toma el Metro (Linea 5) en dirección Marítim Serrería.
2. En Marítim Serrería haz trasbordo y toma la linea 9 (tranvía) en dirección Marína Reial Joan Carles I.
3. Apéate del tranvía en la última parada y verás la fachada del Rte. La Pepica a 50 metros en dirección a la playa
4. Entra en La Pepica y disfruta de su paella…

Juan Fos, hombre encantador, es nieto de los fundadores de LA PEPICA. La saga continúa…

El servicio, 10. La comida… ¡11!

Poder degustar toda clase de paellas frente al mar, con un servicio esmerado realizado por gente encantadora… como David, resulta un auténtico placer. Ellos se encargan de que te sientas como en casa, te aconsejan sus bebidas, postres, y claro… ¡sus paellas! Fueron precisamente ellos los que me vieron sediento y me obsequiaron con un delicioso cóctel de champán digno de dioses.

La Pepica esta situado en el Paseo Marítimo de Valencia, en primera línea de playa. La sala esta compuesta de un gran salón principal con capacidad para más de 450 comensales, donde es posible celebrar todo tipo de eventos… con acceso directo a la playa de Valencia y al mar mediterráneo. Pero la zona que mas gustó es sin duda su gran terraza en primera línea de playa de la Malvarrosa, para poder disfrutar de la comida y el servicio mientras observas el mar mediterráneo.

El servicio de LA PEPICA es verdaderamente esmerado y cálido. Parece que saben lo que quieres en todo momento…

Hablemos de paellas, LA PEPICA… ¡y de Sorolla!

¿Espectacular, verdad? aquí, todas las paellas son riquísimas. Esta es la de marisco, aunque la «Paella Pepica» tiene algo especial…

Creo que Valencia, su playa Las Arenas-Malvarrosa y Sorolla están ciertamente emparentadas…

Si hay un plato con solera en este restaurante ese es la Paella Pepica que debe su nombre a una anécdota que le ocurrió al gran pintor Valenciano Joaquín Sorolla mientras cenaba en la Pepica:

«Vino una noche a cenar y como no podía trinchar las gambas y cigalas las retiraron y se las pelaron en la cocina, cuando volvió al restaurante se le sirvió directamente la paella con el marisco pelado y desde entonces incluimos este plato en nuestra carta» (F.Balaguer)

UN POCO DE HISTORIA…

La Playa de Las Arenas de Valencia en los 1.800… una de esas barracas era LA PEPICA…

El restaurante La Pepica celebró en 1998 el centenario de su fundación.

Fue creado por el matrimonio Francisco Balaguer Aranda hijo de un guardabarreras procedente de Sagunto (Valencia) y Josefa Marqués Sanchís. Francisco empezó a trabajar en el puerto de Valencia, y ella como empleada en un bar que servía bocadillos a los portuarios y visitantes.

Tras contraer matrimonio, muy jóvenes, instalan su propia casa de comidas dentro del puerto, hasta el momento que tienen que retirarse del recinto portuario. Ya fuera, continúan sirviendo a los mismos clientes bocadillos y bebidas refrescantes en un carro.

Fue el Rey Alfonso XIII quien otorga a Francisco Balaguer y 44 más la concesión de poder instalar a la orilla de la playa sus barracones de madera para servicio de bañistas. Antes de otorgarles la concesión definitiva y construir en obra, se sorteaban cada año los lugares de ubicación en la casa del pueblo. Se montaba en Junio y se retiraba en Septiembre.

El año 1923, el ambiente meteorológico continuaba siendo muy veraniego y no se retiraron a su fecha y un temporal en octubre arrasó todos los barracones instalados. Al siguiente año ya se construyó en obra ajustandose al sorteo de aquel año, en el lugar donde hoy se encuentra.

Actualmente en La Pepica, los nietos de los fundadores continúan sirviendo con cariño a sus amigos y clientes con el buen hacer que les enseñaron sus antepasados.

En el Jardín de... Imagenes del Jardín de Pepe Plana Paisajismo

Published by:

LA ESTACIÓN DE OTOÑO

me gusta otoño por los crisantemos
Me gusta otoño por, por ejemplo, los crisantemos

ES, SIN DUDA, MÁGICA…

La estación de otoño es mágica… Tal vez te parezca exagerado, ¿por qué es mágica?…

Tal vez porqué parece que de cualquier recodo de cualquier camino va a salir un duende para regalarnos una Amanita muscaria; seta alucinógena, sí, pero ante todo bellísima y evocadora de lo mágico, por ejemplo una casa de magos enanos del bosque, donde se halla escondida una niña que huye de un hechizo…

Pero ante todo la estación de otoño es mágica porque en ella suceden cosas bastante increíbles, difíciles de entender y demostrar, y siempre atractivas y magnéticas.

Una de ellas es el cambio de color de las hojas

Evonymus alatus con su librea otoñal…
Morera (Morus alba) en pleno otoño, antes de perder sus hojas en pocos días…
Imágenes salidas de la paleta del mejor pintor… (árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica).
GALERÍA DE COLORES EN EL JARDÍN DE OTOÑO
En el jardín de otoño se pueden encontrar todos los colores a la vez. Es una galería de belleza y sensaciones.

LOS ÁRBOLES Y LA ESTACIÓN DE OTOÑO…

A pesar de que el otoño llega con acusados descensos de la duración de la luz diurna y de la temperatura, también lo hace con un despliegue de colores extraordinario. El año en que octubre y noviembre vienen tranquilos, sin fríos duros y bruscos que quemen las hojas con rapidez, los árboles de hoja caduca van cambiando poco a poco de color hacia sorprendentes rojos y amarillos.

Y es que, en caso de que estos gigantes de la naturaleza continuaran con su verdor en invierno, en cuanto llegaran los hielos tendrían los días contados. Se impone desembarazarse de esas hojas verdes y tiernas, completamente inermes ante la helada. ¿Cómo? cortando el paso de verde clorofila y dejándolas morir.

Con los troncos desnudos, ¡ya puede hacer frío!, que sólo conseguirá apretar la madera y darle consistencia, duración y belleza

El árbol, (éste en particular es el famoso roble del campo del Moro de Madrid, uno de los árboles más bellos de la ciudad), es el gran protagonista de la estación de otoño…

¿POR QUÉ CAMBIAN DE COLOR LAS HOJAS?

Eso, ¿por qué? siempre he deseado que alguien me lo explique, pero como nadie lo hizo nunca, he tenido que escribir este post para aclararme y aclararos el fenómeno (en la revista Mi Jardínhttp://www.revistamijardin.es ya lo he hecho varias veces, no creáis, y en cada conferencia otoñal, lo calzo)…

Cada hoja tiene en la base de su peciolo una especie de grifo o válvula que corta el paso de savia en cuanto detecta que el otoño ha llegado (días fríos, cortos y oscuros…). Al no pasar savia, no puede haber verde clorofila y se abre la veda para que aparezcan colores que cada hoja tenía ocultos en el interior de sus células.

Aquí tenéis para vuestro deleite, entonces, las rojas antocianinas, los amarillos carotenoides y otras muchas sustancias sustancias que tienen las hojas ocultas bajo la dominante y verde clorofila para cambiar de color ahora. Las innumerables combinaciones entre todos estos componentes son las que nos ofrecen, nos presentan, otoños mágicos, memorables, deliciosos…

Granado (Punica granatum, delante) y piruétano (Pyrus bourgaeana); por separado maravillosos, juntos INSUPERABLES.
La estación de otoño
Los arces japoneses (Acer palmatum), atracciones de primer orden en todos los otoños…

Autor BEST OF HOUZZ 2018 Paisajismo

COVADONGA GALA, PREMIO BEST OF HOUZZ 2018

Published by:

covadonga Gala Best of houzz 2018

Covadonga Gala, PREMIO BEST OF HOUZZ 2018

Muy pocos son los elegidos que acceden a este prestigioso premio. Los mejores periodistas, fotógrafos y blogueros figuran entre los colaboradores de este portal de decoración, Houzz, que podríamos instalar entre los más importantes del mundo, con millones de fieles visitantes y millones de amigos registrados. Y entre ellos, este año, y por segunda vez , Covadonga Gala ha sido la elegida #Bestofhouzz2018 en el apartado Servicio al Cliente.

COVADONGA GALA, PREMIO #BEST OF HOUZZ 2018”

Nada como la constancia y…

Cuando preguntamos a Covadonga Gala, Covi para los amigos, por su modus operandi para conseguir que sus contactos-amigos accedan a enseñar sus jardines y casas, y contar cómo llegaron a ellos, ella nos revela su secreto «nada como la constancia, que permite a cualquiera ver el resultado de un reportaje a priori, comprobar la máxima calidad que resultará tras mi trabajo«.

«Pero naturalmente también tiene mucho que ver la belleza del lugar, el estilismo en las fotografías, el mejor equipo, unos textos apropiados…«

Continue reading

Calentamiento global Cambio climático Paisajismo

Paisajismo: Adaptación al Cambio Climático. Calentamiento global

Published by:

Paisajismo: Adaptación al Cambio Climático. Calentamiento global, poco sitio, cactus y crasas que llaman a tu puerta…

Calentamiento global, poco sitio, cactus y crasas que llaman a tu puerta… Paisajismo: Adaptación al Cambio Climático, decisión preciosa y útil. Cuando el calor es mucho y el agua es poca…

Paisajismo: Adaptación Jardín a Cambio Climático

Cactus y especies crasas, solución efectiva contra calor y sequía… pero no contra frío, ojo.Cambio climático

Dice el refrán “todos teníamos un amigo sueco que murió de frío en Sevilla”.

Recuerdo que hace 40-50 años no había Navidad en que no fuera posible disfrutar de la nieve, y bastantes veces. En la actualidad, sólo es posible disfrutar de ella durante un par o tres de días al año; te hablo de Madrid.
Del mismo modo, yo iba a Málaga cada invierno a crear algún jardín… y hacía frío, frío de anorak y calefacción fuerte.
¿Y qué me dices de la tórrida Sevilla?

Quiero decirte con esto que, a pesar de que la cosa va lenta como todo cambio climático, lo cierto es que las fotos de los satélites y las estadísticas meteorológicas no engañan, y los hielos van licuándose por efecto del calentamiento global (tenga más o menos que ver en ello el hombre), y cae menos nieve, y hay menos heladas (aunque las que sobrevienen tienen mucho peligro)… y los conceptos jardineros deben empezar a cambiar.

Si tu tierra se encuentra de Murcia-Cartagena hacia el sur: Almería, Granada, Málaga… o naturalmente Canarias, puedes perfectamente cambiar el chip y pensar en esta bella solución súper xerófila. Aquí, para el mantenimiento no necesitarás ni sitio ni agua, sólo necesitarás… ¡una escoba! para barrer los enlosados.

Especies resistentes, poco o ningún riego, aprovechar las sombras, no al césped… Foto vía Covadonga

 

ANTES QUE NADA, AVERIGUA TU CLIMA

Todas las especies que aparecen en este delicioso diseño a favor del calor y la sequía son frioleras a ultranza.
La inmensa mayoría de cactus y muchas crasas se hielan incluso por encima de cero grados centígrados, y no sabes el disgusto que puedes llevarte si un ejemplar recién comprado y plantado, de muchos años y muchos euros, comienza a arrugarse ante tu vista por efecto del frío.
Naturalmente hay excepciones, y por ejemplo la popular chumbera (Opuntia ficus-indica) soporta bien cierto frío, igual que los ágaves, nopales o pitas (Agave americana), pero el resto…

EL JARDÍN, A JUEGO CON LA CASA

Si, como es normal, la casa se encuentra en una urbanización privada, debes comenzar el jardín ya desde el exterior, para que el diseño y reparto de áridos y especies te metan de lleno en el mundo de lo xerófilo o amante de la sequedad. También el diseño de las edificaciones deben contagiar en ti ese deseo de resguardo del ardiente sol a cualquier precio.
Es el reino de las especies pertenecientes a las familias Cactáceas y Crasuláceas, ambas amantes del sol y la sequedad.

Ambas amantes de los diseños arquitectónicos sencillos y crudos. Ambas creadoras de espacios originales «inhabitables», pero muy «disfrutables» desde una atalaya adecuada.Paisajismo: Adaptación Jardín a Cambio Climático

Calentamiento global, cambio climático,  soluciones paisajísticas. Cuando el calor es mucho y al agua es poca…

Sin necesidades hídricas y con bellísimas flores: ¡CACTUS! Foto, chumbera (Opuntia ficus-indica). 

LOS CACTUS, PROTAGONISTAS

Este jardín apuesta por dos especies icónicas dentro del mundo de los cactus, el saguaro (Carnegiea gigantea) y el «cojín de la suegra» (Echinocactus grussonii).
El primero, junto a la chumbera «choya» (Cylindropuntia) es la especie dominante del desierto de Sonora, entre USA y México.
El segundo, procede del interior de México.
Ambos pueden soportar heladas ligeras, pero siempre que el suelo se encuentre extremadamente seco, es decir, únicamente en el desierto no morirían con temperaturas bajo cero.

TODAS LAS FORMAS ESTÁTICAS

En un diseño como el de este pequeño jardín, las formas de las especies vegetales no deben variar apenas a lo largo del tiempo. Es importante que una vez creado el escenario, no surjan elementos desgarbados, como ramas asimétricas, crecimientos excesivos, cambios de color…
El saguaro, o candelabro, o rey del desierto, crece tan lentamente… Necesita del orden de 30 años para alcanzar un metro de altura. Su récord mundial es de ¡10 cm en un año!
Y qué decir del cojín o asiento de la suegra, que en ningún caso alcanza más de un metro…
Con estos datos, comprenderás que el diseño de tu jardín no va a variar, al menos en los próximos 90-100 años, consiguiendo una preciosa decoración firme y estática.

LOS ÁRBOLES, TESTIMONIALES

En un jardín como éste no debe haber sombra, si acaso la de un buen sombrero si no hay más remedio que permanecer al exterior en pleno verano, en pleno día (al sol, la temperatura alcanza con facilidad 45 grados).
Puedes disfrutar de algún ejemplar arbóreo, como esta preciosa «casia mazorca de maíz» (Cassia didymobotrya), que aunque no llega a dar demasiada sombra nunca, consigue evocar a los árboles, al Árbol con mayúscula, figura insustituible en nuestras vidas.
Además, su amarillo rabioso, casi eléctrico, mantiene dos virtudes: animar el paisaje y combinar a la perfección con los tonos crudos de las edificaciones (incluso aunque sean blancas).

TRATAMIENTO AL SUELO, A BASE DE ÁRIDOS

No hay problema en plantar en un jardín con diseño xerófilo o de desierto, especies tapizantes e incluso cespitosas. Las tienes en el mercado y bien efectivas, aunque deberás incluir otra familia en la lista de dos decidida hasta ahora, las fabulosas Aizoáceas.
Uña de gato (Carpobrothus edulis), cristalino (Mesembryanthemum cristallinum), trepadora de alambre (Muehlenbeckia complexa), etc., pero… no se pueden pisar esas praderas, sólo son «observables».
Las bases deben ser pisables y sin mantenimiento, en caso contrario el trabajo de mantenimiento sería arduo.
En este rincón seco y bello, sólo necesitarás para la conservación en perfecto estado… ¡una escoba! para mantener limpios de la estética gravilla rosa de mármol, los enlosados de caliza, asimismo rosa.

 

CASA Y JARDÍN CLIMÁTICOS
Del mismo modo que en la técnica Feng Sui hay que proteger las fachadas norte, por las que podría entrar el frío, evitando las ventanas (paredes de la tortuga), aquí hay que proteger… prácticamente todas del calorazo, evitando asimismo las ventanas o reduciendo sus dimensiones al máximo.
Los muros deben ser muy gruesos, con muy escasa «inercia climática».
Y, desde luego, las plantas deben ser tan acorazadas como los cactus, que por no tener no tienen ni hojas, que se han transformado en espinas. El cuerpo de un cactus es su tallo, que puede realizar función clorofílica y almacenar muchos litros de agua proveniente del rocío del amanecer; y por eso es verde y carnoso.

 

SIEMPRE CONTAR CON EL PAISAJE CIRCUNDANTE
Naturalmente, si pretendes plasmar este diseño en medio de Asturias o Galicia, te disuadiremos de inmediato.
El paisajista sabe perfectamente que antes que nada hay que conocer el medio, tanto edáfico como estético que rodea su jardín.
«Territorio es lo que pisas, paisaje lo que ves», y tanto lo uno como lo otro se deben respetar al máximo, ya que a la postre tu jardín, el de al lado, y el de al lado, configurarán el paisaje del futuro, que debe sintonizar a la perfección con el primigenio.
Por eso, como te decíamos antes, un jardín debe comenzar en el exterior del recinto ajardinado.

AGRADECIMIENTOS:

Tate Studio Arquitectos

Whisper Rock Residence

Mark Boisclair Photography

Con permiso y agradecimiento a www.houzz.com
y Tate Studio Arquitectos  y en especial a Becky Harris 

ENTRA EN ESTE REPORTAJE Y DISFRUTARAS de una historia increible.
https://www.houzz.com/ideabooks/14772558/list/houzz-tour-luxury-and-ruggedness-blend-in-the-arizona-desert

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies