Tags:
Las 4 Estaciones Mes a mes en el jardín Qué está pasando en el jardín

Diciembre, ¿qué está pasando en el Jardín?

603915_665884016767218_1969789299_n

Diciembre, ¿qué está pasando en el Jardín?

Los días de este mes suelen catalogarse como duros, lóbregos, húmedos, fríos. Diciembre, ¿qué está pasando en el Jardín? ¿Saben qué pasa con estos días, a prior tan desagradables? ¡que permiten descubrir y observar los arco iris más nítidos y bellos!

arco iris

Los americanos dicen que al final del arco iris, hay una olla repleta de monedas de oro (at the end of the rainbow, there’s a pot of gold) y yo, por supuesto, les creo. ¿Han tratado alguna vez de llegar hasta el final del arco iris? No es fácil, es casi imposible, pero esa olla de oro…

diciembre en el Jardín de Pepe Plana

Eso, ni más ni menos, es diciembre, un mes contradictorio, con enormes alegrías y profundas melancolías. En el que protestamos por todo, sobre todo por las subidas de precios, pero en el fondo estamos encantados. Días de continua reflexión acerca de que llegan jornadas entrañables, que no podemos a menudo disfrutar porque estamos demasiado ocupados en producir los bienes necesarios para poder disfrutar de esos días que no podemos disfrutar… y así va pasando el tiempo, que Newton sostiene que no existe, ya que sólo existen los acontecimientos, pero para no existir cuenta con una buena salud envidiable.

Esos días entrañables, diferentes en cada rincón del mundo, pero asimismo muy parecidos y con el gran telón de fondo del cambio de año, tienen la gracia de tratar de acercarnos a la naturaleza, a lo natural por distintos medios, y eso es siempre de agradecer. A continuación, le presentamos la Navidad en nuestra jerga botánica. ¡Hágase con ella! ¡Celebre el fin y principio de cada año como se merece! ¡No hay tantos en una vida!

En España y los países de su influencia se monta el belén, que es la recreación de un paisaje natural en casa, con montañas (hechas con corcho de alcornoque –Quercus suber-), ríos, árboles, animales, cuevas y hasta palacios… En los países de influencia nórdica se planta el árbol de Navidad (Picea abies excelsa), magnífica costumbre procedente de Noruega que rememora un pavoroso incendio en el que sólo quedó un árbol en pie, y que es como meter un trocito de bosque en el hogar. Todo ello se adereza con respetables comparsas, siempre naturales y siempre con tendencia al verde y al rojo: acebos (Ilex aquifolium), flores de Pascua (Euphorbia pulcherrima), cactus de Navidad (Schlumbergera buckleyii), muérdago (Viscum album)…

EN EL  JARDIN DE PEPE PLANA NEVADO

Deja una respuesta