Tags:
Mes a mes en el jardín Qué está pasando en el jardín

Marzo, ¿qué está pasando en el Jardín?

Piruétano 03-2012 006

Marzo, ¿qué está pasando en el Jardín? Una de las más populares canciones infantiles catalanas dice que cuando llueve y hace sol , al mismo tiempo, es que las brujas se están peinando. Seguro que es en marzo,  cuando más se peinan y seguro también que lucirán adorables. Recuerdo, asimismo, un poema que dice: “Llueve y hace sol, esta mañana, y el agua está fría. Llueve y hace sol y parece el cielo, la tierra mía”. Bien amigos, pues si agitáis en una coctelera el ingrediente llueve y hace sol con el ingrediente temperaturas suaves, llegaréis a la conclusión de que tu tierra en «Marzo,¿qué está pasando en el Jardín?», tendrá que parecerse al cielo de todas, todas. Y si aparece algún que otro arco iris, además dispondrás de la mejor escalera para llegar a él.

Varios 016

En Marzo, vuelven al jardín muchas aves cantoras de sus escapadas invernales (mosquiteros, reyezuelos, tarabillas), que nidificarán en abril y comienzan a asomar la cabeza otras que se quedaron a retozar entre nosotros (mirlos, herrerillos, carboneros). Salen los insectos adultos de sus escondites entre las cortezas de los árboles o desde las profundidades del suelo y comienzan febrilmente las puestas que devendrán en nuestras “queridas” plagas de cada temporada. Si mueves el suelo con un azadón, seguro que aparecerán alacranes cebolleros (Gryllotalpa gryllotalpa), escarabajos tenebrosos (Capnodis tenebronis) o adultos de gusanos de alambre (Agriotes lineatus), que quedarán neutralizados en su afán reproductor con esta sencilla y biológica tarea. ( ver vídeo aquí)

En Marzo, esperamos el momento en que el hombre del tiempo nos anuncia que a tal hora de tal día (nunca el 21 a las 12 de la noche, como Dios manda): ¡COMIENZA LA PRIMAVERA!

Margarita de los prados

A algunos nos entrará el pánico ante la eclosión de las malas hierbas. A otros la expectación y los nervios ante el espectáculo de la floración de la campiña, que recuerda mucho a la prueba del alumbrado de la Feria de Sevilla. A otros, por fin, nos parecerá mentira poder disfrutar otra vez del espectáculo inenarrable que supone, como muy bien refleja Joni Mitchell en El Carrusel del Tiempo, observar a las estaciones dar vueltas sin parar, como caballitos que suben y bajan… con nosotros encima. Aún tienes tiempo, acude a tu centro de jardinería y hágase con un cerezo y un magnolio de flor (Prunus serrulata y Magnolia soulangeana, respectivamente).

Magnolio en el jardin de Pepe plana

Deja una respuesta