Category Archives: Las 4 Estaciones

Estrella en el jardín de Me gusta Mes a mes en el jardín Noviembre Otoño

Estrellas de jardín en noviembre: la siempreviva, los crisantemos y la achicoriaq

Published by:

Estrellas del jardín en noviembre: SIEMPREVIVA

me gusta otoño por la SIEMPREVIVA

Me gusta otoño por…  la Siempreviva

Aquí tienes una de las estrellas del jardín en noviembre y es de mis plantas favoritas, la siempreviva y no es una frase hecha, es que me gusta noviembre por ello. Durante años y años he recogido alcachofas (rosetones monocárpicos) de todas las siemprevivas que he encontrado por ahí (incluso en cubos de basura) y las he plantado por doquier. Disfruto con esa característica suya de mostrar diferentes aspectos dependiendo del lugar y las condiciones de cultivo que les suministres. Si plantas siemprevivas al sol, sus cogollos serán apretados, un poco purpúreos, muy duros. Si las plantas a la sombra, conseguirás rosetones enormes de hojillas verde claro. Puestas en recipientes estrechos, enseguida desbordarán montones de pequeños rosetones-hijuelo.

Caben muchos más parámetros de los descritos, y a cada uno le corresponde una forma de cultivo, cultivar o clon. Ten en cuenta que, aunque la especie siempreviva (Sempervivum) tiene aceptados cerca de 200 géneros, siempre nos estamos manejando con tres, cuatro o cinco, y en muchas ocasiones una planta cambia sus características, cambiando también de especie. Esto sucede a menudo en el reino vegetal (Reino Plantae). Así, podemos plantar en un jardín un cedro del Atlas (Cedrus atlantica) y al cabo de algunos años se convierte en un cedro del Himalaya (Cedrus deodara).

La reina de las siemprevivas es Sempervivum tectorum. El 90% de las siemprevivas que utilizamos en el día a día pertenecen a esta maravillosa especie, que es monocárpica, es decir, tras la floración muere, pero en ese momento ya nos ha ofrecido tantos hijuelos que su futuro junto a nosotros está perpetuado.

 

Y por esa belleza silvestre…
LA ACHICORIA

me gusta otoño por la achicoria

Me gusta otoño por la Achicoria

Desde mediados de noviembre, lo que fue campiña multicolor, con amapolas rojas, colzas amarillas o manzanillas blancas, se transforma en una colcha azul de flores de achicoria. Esas estrellas azules de Cichorium intybus (familia Asteráceas) crean tal belleza que hacen olvidar las penas de los días cortos.

  • Una “achicoriacuriosidad” de las estrellas del jardín en noviembre es que por esta plantita tan útil es que necesitaría muchas líneas para contarte sus curiosidades, pero baste decir que, durante toda la vida, en todo el 8mediterráneo, se han utilizado sus hojas en ensaladas (radicchio). En Centroeuropa, se cultiva su especie endibia para verdura (witloof). Y en prácticamente todo el mundo, se utilizan sus raíces como sustituto o aditivo del café.

 

Por último, a mi me gusta noviembre y no te pierdas…
Los crisantemos

me gusta otoño por los crisantemos

Me gusta otoño por…  los Crisantemos

En el jardín, no hay nada como plantar crisantemos (Chrysanthemum) por todos los lados. Ellos van vegetando durante el verano sin prisa, para en este mes encapullarse por completo y ofrecer  unas manchas de color prodigiosas, y además cuajadas en el mismo terreno casi sin cuidados.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS Frutos Otoño Rojo

Los cuidados del Madroño (Arbutus unedo) en otoño: flores y frutos

Published by:

Madroño Botánico MADRID
madroño en el jardín de pepeplana.jpg

Madroño en el jardín de pepeplana

Los cuidados del Madroño (Arbutus unedo) en otoño. Arbusto con flores y frutos rojos y amarillos que alegran el jardín y el bosque.

Madroño, Arbutus unedo, significa “arbusto del que no debes comer más de un fruto”, porque dicen, se supone, que emborracha. Yo me he dado sentadas de algunas docenas de madroños, bayas preciosas y deliciosas, y aquí sigo contándolo… y sobrio. Madroño de Madrid en otoño.

Continue reading

Bayer Las 4 Estaciones Mes a mes en el jardín

Calendario del mantenimiento del jardín mes a mes

Published by:

Calendario mes a mes en el jardín de Pepeplana

Te traemos el Calendario del mantenimiento del jardín mes a mes y trucos de jardinería. Los doce meses del año; es importante vigilar en cada uno ciertas cosas…

Repasamos en nuestro Calendario del mantenimiento del jardín todos los del año, empezando por abril, cuando todo comienza su andadura, árboles, arbustos, flores de jardines y terrazas… Un jardín encantador es aquel en el que nadie es forastero, todos se hallan bien a gusto, porque todos han sido bien escogidos.

Mes a mes en el jardín

Para conseguir ejemplares de la mejor calidad en abril, la técnica idónea para multiplicar rosas es el injerto.

ABRIL: PROTÉGETE CONTRA PLAGAS

En primavera no debes bajar la guardia ante plagas y enfermedades. Para combatirlas recurre a agua jabonosa, que ahuyenta a los pulgones, y a un fungicida biológico como el azufre para acabar con el oidio.

Continue reading

Las 4 Estaciones PLANTAS DEL JARDÍN

Las vivaces de otoño

Published by:

En el Jardín de Pepe Plana

Las vivaces de otoño tienen algo especial. Son jabatas que han resistido los calores reservando sus encantos para cuando más falta hace el color de las flores. Son especies de día corto, sus sensores perciben que llegan noches largas (esta característica se denomina fotoperiodismo) y es entonces cuando se animan a florecer. El caso más popular de esto lo tenemos con la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima), que florece en Navidad, pero este señor filamentoso que te traigo no se queda atrás. Es el Ophiopogon japonicus, que ahora sorprende con estas espigas blancas, pero… más nos sorprenderá dentro de un mes con… BAYAS AZULES.

Las 4 Estaciones Qué está pasando en el jardín

VIBURNOS, belleza a la altura de la vista

Published by:

vivurnos
VIBURNOS, belleza a la altura de la vista

Aunque son más conocidos que el TBO (cómic de hace, más o menos 50-60 años, así que no lo conocéis… la mayoría).

tbo

Los Viburnos son gran parte de la base de la jardinería. Son arbustos que encontramos donde más falta hace la belleza, VIBURNOS, belleza a la altura de la vista. Este es un Durillo (Viburnum tinus), lleno de capullos que se convierten en flores como hortensias… EN SÚPER PLENO INVIERNO! A que dan ganas de correr al vivero por unos cuántos, y plantarlos ahora que la tierra está blandita? PUES ÁNIMO, no son caros (ni baratos).
Este post está dedicado a Cuidasdeti.com, agradeciéndole todo lo que nos enseña sobre Remedios Naturales, Flores de Bach
Y CLARO, FELIZZZZ FINDE A TODOS!!!

vivborno 2
Las 4 Estaciones Mes a mes en el jardín Qué está pasando en el jardín

Febrero, ¿qué está pasando en el Jardín?

Published by:

IMG_7966

¡ESTE MES ESTÁ LOCO!

Febrero, es un mes a la vez irritante y delicioso, siempre insisto en ello en la revista Mi Jardín. Por un lado, en Febrero, ¿qué está pasando en el Jardín?,  suelen medirse las temperaturas mínimas de mínimas del año, es decir las que se obtienen de manera puntual en una de las llamadas olas de frío, que son rachas heladoras que llegan a nosotros empujadas por vientos poderosos que se dan en este mes, generalmente del este (siberianos) o del norte (polares). Total: que si el invierno se ha mantenido con valores mínimos de, por ejemplo, cinco grados bajo cero, llega una noche en que el aire trae diez, doce e incluso quince grados bajo cero en la zona centro, helando todo lo que encuentra a su paso, desde la lámina de agua del estanque, a los cubos de agua en los que beben los perros de la finca.

Pero por otro lado, en febrero, además de los primeros y tímidos cantos de los mirlos, comienzan los primeros soles apreciables y benefactores del año. Esos soles que nos empujan a creer que en esta vida todo es cíclico, que el calor volverá, del mismo modo que han vuelto las cigüeñas, volverán las gafas de sol, volverán los paseos en mangas de camisa por el campo y hasta, por qué no, los trajes de baño.

ciguenas

Con todo lo dicho, y considerando además que se trata del mes más corto, es fácilmente deducible por qué llamamos a febrero el mes loco; loco con el mayor cariño, loco con la mayor de las esperanzas, loco agradeciéndole haber despertado nuestros sentidos a tantas y tantas cosas… de nuevo.

¿Recuerdas el tangoBalada para un loco, con sus versos:

Y así el loco me convida a andar
en su ilusión súper-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina por motor”?

Seguro que esa maravillosa música nos hará respetar a los insignes locos, como nuestro febrero.

Venga, pon manos a la obra para celebrar tanto bienestar y planta ya los arbustos, encabezados por el más necesario y resistente en invierno: el avellano mágico (Hamamelis intermedia).

amamelis en el Jardin de Pepe Pana

¿Quieres disfrutar ya de las flores? Planta un buen macizo de pensamientos (Viola) de todos los colores.

IMG_8461

Las 4 Estaciones Paisajismo

Clima Continental y unos perros

Published by:

Clima Continental-En el Jardin de Pepeplana1

¿Por qué “Clima Continental y unos perros“? porque aunque te digan que Madrid cuenta con un clima “mediterráneo continentalizado”, en mi tierra, que es una interminable estepa cerealista, paraíso para avutardas y sisones, y donde no encuentras un árbol en kilómetros, el clima es “continental extremo” o “continental bravío”, lo que prefieras. En invierno, siempre alcanzamos los 9-10 bajo cero, y en verano los 40 grados no se escapan algún día. Buscando fotos para el post de enero de mi blog ( http://pepeplana.wordpress.com), he tomado ésta hace un rato.

Clima Continental-En el Jardin de Pepeplana2

En ella, un junco (Juncus effusus) se protege bajo un almendro silvestre amargo como la tos (Amigdalus communis). Este grupo-oasis me trae uno de los recuerdos más amargos (como la tos) de mi vida, cuando un verano a la hora de la canícula salí a dar un paseo y sin querer asusté a un grupo de perros asilvestrados, que sin duda se harían amigos con rapidez de mi querida Mercedes González, Veterinaria a domiclio, sin duda abandonados por hijos de perra humanos varios, que vagaban sin rumbo por el páramo achicharrante. Se levantaron y comenzaron a ladrarme entré enfadados y temerosos. Su líder, una especie de galgo vencido, me decía “no tenéis bastante con abandonarnos y maltratarnos, que no nos dejáis ni echar una siestecilla en esta sombra de un metro cuadrado”, luego le dijo a sus camaradas errantes, 3-4 chuchillos mil leches, “sigamos campo a través, no nos queda otra”. Yo les suplicaba que se quedaran, que iría a casa y les sacaría toda clase de manjares, pero a esos caballeros de las estepas no se les compra; fueron alejándose torpemente, con calor, sin prisa. Yo, lloraba y lloraba. En fin, chicos, hacedme un favor, no os quejéis por bobadas, no os sintáis “desgraciaditos” por cualquier cosa; pensad en mis perros abandonados de un verano de estos. FELIZ AÑO PARA TODOS, VIVA LA AMISTAD!!

Clima Continental-En el Jardin de Pepeplana3

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies