Tags:
ÁRBOLES Y ARBUSTOS Qué está pasando en el jardín Secretos en el Jardín

LOS SECRETOS DEL CIPRÉS

SECRTOS DEL CIPRES EN EL JARDIN DE PEPEPLANA

LOS SECRETOS DEL CIPRÉS.  Como decía Pepe Isbert en «Bienvenido Mister Marshall», os debo una ciprés explicación y esa ciprés explicación os la voy a dar. Naturalmente, dedicada a Carlos González Vallecillo, aunque también debo ampliar a Gonzalo de AlvearJorge Alejaldre MonforteEloraDana… Y también a Cog Mir, porque me da la gana.

EL CIPRÉS ES BIENVENIDA. La Vía APIA de Roma, por donde llegaban los césares, está plantada DESDE HACE DOS MIL AÑOS (allí no hay alcalduchos como los de Madrid, que te desvirtúan una ciudad para trincar pasta) con una alternancia de pinos piñoneros y cipreses. Además, los arquitectos desde siempre (otros dos mil años) han plantado 1-3 cipreses en los accesos a sus casas. Además, su plantación en los cementerios es para eso, dar la bienvenida al otro mundo al finado, aunque también se utilizan ahí porque sus raíces, muy pivotantes, no rompen tumbas.

SECRTOS DEL CIPRES EN EL JARDIN DE PEPEPLANA3

EL CIPRÉS ES LONGEVIDAD. Aunque hay árboles mucho más longevos, la madera de ciprés es la más duradera, resistiendo sin problema el paso del tiempo. No se pudre. No se quema (y si se quema, rebrota muy bien)… Y ES TAN BELLO!!!!

Los turcos, casi (Gonzalo) invencibles en el mar, construyeron su armada con cipreses y sus barcos nunca se pudrieron ni ardieron. La isla de Chipre (ciprés en griego), era un interminable bosque de cipreses, y hoy en día, tras los turcos, NO QUEDA NI UNO, OIGA. Aquí tenéis a mis cipreses de día. Los planté hace 30 años y van p’arriba poco a poco. Besos para todos , amigos.

Deja una respuesta