Cómo, que ¿Qué es la Nieve?, lee, lee… Me sitúo En el Jardín de Pepe Plana a primera hora de la mañana, bueno, para ser exactos a segunda, porque a primera disfruto de los primeros pensamientos del día con ese primer café que despega las paredes del estómago y de la cabezota, y observo con placer y entornado de ojos por la claridad… ¡QUE HA NEVADO! LA NIEVE, ESA (DES)CONOCIDA… Mientras disfruto del espectáculo y agarro el primer puñado de frío polvo blanco, me pregunto… ¿Qué es la Nieve?, ¿sabemos los habitantes, yo más bien diría los «disfrutadores» del planeta Tierra, qué es este meteoro tan conocido, valorado, ansiado, temido, y sobre todo BELLÍSIMO?
SUBLIMACIÓN, CLAVE DEL ASUNTO La sublimación es algo muy divertido. Si yo me «sublimo», casi abandono este mundo, alzado, iluminado por mi importancia. Entro en otra dimensión, en otro «estado de la materia«. ¿Dije en otro estado de la materia? Eso es la SUBLIMACIÓN; concretamente el paso de un cuerpo de estado sólido… a gaseoso, sin pasar por el líquido. Ejemplos: las cosas que huelen de forma penetrante, como la naftalina (actualmente paradiclorobenceno) que ponemos en los armarios para prevenir la polilla. Son pastillitas sólidas que en contacto con el aire se transforman en vapor (ese olor penetrante), sin pasar por el estado líquido. De igual forma sucede con el azufre (S), el yodo (I), y como ejemplo muy representativo, con el hielo carbónico o dióxido de carbono sólido (C02), que hace un característico humo mientras se «sublima» a gas.
SUBLIMACIÓN «AL REVÉS» Entramos en el momento clave de este relato-post: ¿Qué es la Nieve? la nieve es… la sublimación retrógrada o invertida, es decir la sublimación «al revés», EL PASO DE UN GAS A SÓLIDO SIN ENTRAR EN EL ESTADO LÍQUIDO. El aire (gas) contiene en ocasiones gran cantidad de vapor de agua (gas). Cuando este aire atraviesa una capa de aire muy frío… ¡ZAS! sucede la sublimación invertida y se forman… COPOS DE NIEVE (sólido), copos de nieve que caen por su propio peso a la tierra y nos llenan de júbilo y esperanza, constatando que todo sigue igual, que cuando tiene que nevar nieva, digan lo que digan los agoreros del clima. Vistos al microscopio, los copos de nieve son el colmo de la belleza, todos ellos distintos, cristalizados, estrellados, fractales (simétricos). Por cierto, la escarcha (hielo decantado desde la humedad del aire), también se forma mediante sublimación retrógrada.
¡A DISFRUTAR! Disfruta cada nevada, porque es uno de los meteoros más deliciosos. A veces, nos empeñamos en ir contra corriente y «luchar» contra la nevada, por ejemplo emprendiendo un viaje por carreteras con nieve o yendo de excursión bajo la nieve, cosas evitables que impiden tomar conciencia de las maravillas que nos brinda la naturaleza a cada paso. Además, todas estas actividades no hacen más que complicar a la sociedad, que tiene que salir continuamente al rescate de iniciativas evitables (coches atascados, montañeros perdidos, etc.). En el jardín, la nieve se configura como un «abrigo a cero grados» que protege el suelo y los troncos. Tal vez convenga sacudir las ramas más cargadas de los árboles y arbustos perennifolios, y desde luego eliminarla de los caminos transitados para evitar resbalones, y poco más. Tan sólo contemplarla, revolcarse en ella, jugar con los hijos, los perros… VIVIRLA. Como diría el antiguo anuncio de España, «es tan bonita»…
¿Nevará próximamente? Si deseas conocer la previsión meteorológica en la ciudad de Madrid, Pincha aquí
Me ha costado trabajo luchar contra la impertinente lentitud de los escasos 2 megas que me llegan desde Telefónica, pero ha valido la pena disfrutar de las bellísimas imágenes que ralentizaban, por su peso, tan extraordinario post. Como hombre del sur, siempre he sufrido el rigor de la nieve y pocas las ocasiones que he disfrutado de ellas. Siempre me ha fascinado más la imagen gráfica que su aspecto físico, pero tras leerte, estoy dispuesto a revolcarme por esos albos colchones de algodón que tan poéticamente describes. Una pregunta: ¿a tus amigos gatunos les gusta mirar la nieve tras el cristal o revolcarse en ella? Feliz finde y un fuerte abrazo.
Gracias Alberto por tus bellas palabras. Oye, hombre del Sur, cómo he pasado tanto tiempo sin conocerte?? No, a los gatos no les gusta revolcarse en la nieve, prefieren revolcarse en los jerséis del armario y llenarlos de pelos. Abrazo fuerte, fuerte.