«Un jardín con toda la historia patagónica detrás» La chacra de María Cristina ¿Tal vez el paraíso?
jardín con toda la historia patagónica detrás» La chacra de María Cristina ¿Tal vez el paraíso?
Si lees en cualquier diccionario el significado de chacra, observarás que junto al hinduista (chacras son centros de energía inmesurables), está el argentino:
«Una chacra es una pequeña finca rural, dotada de vivienda y terreno para el cultivo y la crianza de animales domésticos.»
Incluso observarás una bellísima cita popular: «cuando el río crecía por las lluvias y anegaba los terrenos, el pueblo se convertía en isla, apretujadito en lo alto de la loma y rodeado de chacras inundadas.«
LA DUEÑA DEL PARAÍSO NOS DICE:
LA PATAGONIA Y CRIS…
«Soy profesora de matemáticas y física, jubilada, amante de la naturaleza y la poesía. En el hogar, amamos todo lo casero, hacemos jamones, aceite de oliva, jugos de uvas, vino riquísimo… Todo en pequeña escala.»
CREANDO CULTURA Y FELICIDAD
Precisamente en esta finca o chacra, se fundó la primera escuela rural de la zona. El abuelo del esposo de nuestra querida Cris, contrató a un maestro que daba clases en un viejo granero (ella lo llama «galponcito«) a los hijos de los inmigrantes trabajadores.
Este valle, la presencia de colonos en este valle, tiene poco más de cien años; prácticamente un suspiro si tenemos en cuenta el devenir de la historia. Son gente joven, entusiasta, llena de energía y proyectos. Gente rica en el sentido más importante de la palabra, que es el humano.
Si la cultura es acceso a la felicidad, esta familia tuvo mucho protagonismo en esos esforzados braceros que edificaron el fantástico edificio patagónico.
Árboles formados a fuego lento
El clima patagónico es muy diverso, pero como norma general es de primaveras y veranos deliciosos e inviernos crudos, muy serios. Uno de los grandes atractivos para los visitantes es la nieve, y se da la curiosidad de que recibe más turistas con el tiempo frío que con el cálido.
Los extremos climáticos son distantes y duros, y eso va de maravilla a los troncos y cortezas de los árboles, que llegan a muy añosos y majestuosos. Arrayanes (Mirthus), lengas y ñires (Nothofagus), notros (Embothrium), pehuenes (Araucaria), chopos (Populus)… pura leyenda arbórea que se hace realidad en estas tierras mágicas de Cristina.
AGRICULTURA DE RESISTENCIA
En el jardín de Cris se confunden los límites entre la campaña (el campo de producción de frutales de pepita en espaldera, los cultivos herbáceos más diversos, etc.), con la jardinería más bella, cuidada e intensiva, con flores dominantes en cada momento del calendario.
Los veranos son cortos y muy suaves, y esto limita mucho la extensión de los cultivos de temporada, protagonizados por los tomates para conserva. En el Valle del Río Negro se producen el 45% de los tomates de Argentina. Ellos son grandes especialistas en frutales de pepita, sus manzanas y peras no tienen rival. El aceite y el vino familiar son joyitas deliciosas. Y si hablamos de su ganadería… ¡qué decir de la carne argentina!
EN VERANO, ROSAS…
Entre sus rosas, hemos situado a nuestra protagonista, Cristina, y su linda nietecita. Sin lugar a dudas, las rosas son las flores protagonistas del verano de su jardín. Se dan muy bien, les gusta el clima, el suelo, el agua…
Para demostrar lo adecuados que son estos valles para la flor reina en todo el mundo; aquí, en la zona podemos encontrar un afamado y estupendo productor de rosas, Rosauer, que vende a todo el mundo rosas fantásticas de todas clases, floribundas, trepadoras, de té,…
En otoño, dalias y crisantemos
Desde el momento en que los días van acortándose, llegan al jardín de Cristina las especies de día corto, que suelen presentar espectaculares cabezas o corolas. Son los crisantemos (Chrysanthemum), ásteres (Aster), dalias (Dahlia)…
Es la sinfonía otoñal, protagonizada por esa característica vegetal que es el fotoperiodismo. Las plantas de día corto entran a florecer desde el momento en que sus sensores perciben que faltan las horas-luz. El caso más típico lo encontramos en la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima), también conocida según dónde nos hallemos como flor de Navidad, pastora, corona del Inca, flor del Inca, pascuero, nochebuena, estrella federal o poinsetia, que colorea sus brácteas en los cortos días de la Navidad… septentrional.
JARDÍN DE CRISTINA… PARA SOÑAR
Con la imagen del futuro, personalizado en esta bella niña, despedimos el jardín de Cris, transición desde «su» campo, lleno de rusticidad y dureza, a «su» vida de hogar, con las comodidades de una familia inteligente, autosuficiente, que nada pide porque nada necesita… si acaso veranos algo más largos.
Es la chacra (recuerda, finca) de esta familia emprendedora, sabia, que reparte sus conocimientos y buenas maneras con todo el que se encuentre alrededor, incluso en el otro costado del planeta, gracias a los adelantos informáticos (yo los conocí gracias a Facebook) y sus deseos por comunicar y compartir.
Le damos las gracias y la dejamos, porque llega el fin de semana y se dispone a recibir a una verdadera legión de hijos, nietos, amigos…
¡Qué suerte! Un beso a todos.
Gracias Pepe y Covi por mostrar nuestra chac de a jardín a todos l o s amigos que aman la jardinería.
Cariños para ambos!
Cris desde muy al sur!!
Felicitaciones Maria, gracias por compartir con el mundo, tanta belleza! Besos y cariños!
Muchas gracias Rosaura,hace años que varias amantes de las plantas nos tratamos por este medio y Pepe es como nuestro asesor de jardinerìa y tambièn de otras noticias muchas veces divertidas.
Tuvieron esta idea Junto a Covadonga Gamir y bueno,aquì estamos.
Cariños!
Una belleza! Tengo un gran afecto por María Cristina que ha publicado noticias en nuestro blog. Me gustaría publicar esta noticia en nuestro blog de enlace a su página. Les pido su permiso
Con mucho gusto, Regina. Los amigos de mis amigos son mis amigos. Será un placer que publique esta entrada en su interesante blog. Un saludo cordial desde Madrid-España.