Los Piornos en flor
Este fin de semana de Junio, he sido el presidente del jurado del Concurso Los Piornos en flor de la sierra de Gredos (Ávila). Toda la comarca es amarilla y blanca, por la exuberante floración de los piornos o retamas (Cityssus oro mediterraneus y otras especies).
Fue uno de mi Grandes discursos en el Parador de Gredos, ante toda esta maravillosa gente que engalana sus casas, monumentos y pueblos con las flores del piorno, verdaderas sinfonías de color y aroma. Espero que os gusten; a mi me han enamorado.
Tengo mucha suerte de contar con amigos como vosotros «en mis alforjas». Me preguntáis acerca de lo que dije en el «discursito» de la fiesta de entrega de premios de Piornos en Flor-Gredos Norte, @Piornosenflor .
Entre otras cosas les dije: «¿Sabéis cuál es la diferencia entre Territorio y Paisaje? Territorio es lo que pisas, Paisaje es lo que ves.
Gredos es nuestro territorio, mientras que los piornos son nuestro paisaje. Cuando voy a Gredos, cuando vengo a Gredos con vosotros, mis amigos, abro la ventana de mi habitación, observo el paisaje con esos montes llenos de piornos en flor, con esas retamas amarillas y blancas formando un mar que abraza manchas de pinos, fresnos o roquedos, y pienso: Sí, efectivamente, estoy en casa.»
Por cierto, aprovecho la ocasión para agradecer tantos comentarios a los Piornos. Sois, simplemente, UN AMOR. Publico aquí fotos de las decoraciones que han hecho estos vecinos de Gredos con sus piornos; son artistas consumados.