Allariz, un bello sentimiento
Allariz, el festival de los jardines más bellos, es el festival de paisajismo más famoso de España. Este año he tenido la suerte de que me dejaran escribir un artículo en su libro «Los jardines de Allariz». ¿Quieres leerlo…?
«JARDINERÍA Y BELLEZA,
Siempre que puedo… y se dejan, cuento mi máxima, copiada de The Moody Blues, “Dawn is a feeling” (amanecer es un sentimiento): “La jardinería es un sentimiento” en Allariz, el festival de los jardines más bellos. Y puestos a copiar a Justin Hayward y los suyos, prolongo mi máxima a “El amanecer y la jardinería son sentimientos”.
Claro que sí, un sentimiento. Si has pensado que la jardinería es disponer una serie de plantas y cosas en un espacio, para cubrir las necesidades de alguien (el cliente), estás equivocado. Un paisajista puede diseñar jardines “alimenticios” (para poder, con sus beneficios, llenar el carrito del supermercado), igual que los artistas más importantes de vez en cuando realizan bodrios comerciales que son los que llenan sus arcas.
Pero eso no es la Jardinería (a partir de ahora, con mayúscula). La Jardinería consiste en un “estado mágico” en el cuál colapsan factores, tan importantes, que de ese “mix” surgirá… LA BELLEZA (esta vez no con mayúscula, sino en mayúsculas). Esos factores son, entre otros muchos, 1) el terreno disponible (¿hay flora preexistente relevante?, ¿las vistas son buenas?, ¿el desnivel permitirá el lucimiento?), 2) las especies vegetales y elementos accesorios a los que poder recurrir, 3) la inspiración del diseñador.
Ese estado mágico, es el que de forma inmediata se percibe al pisar Allariz, el festival de los jardines más bellos, y el recinto de su Festival de Jardines.
ALLARIZ Y LAS MATRIOSKAS
¿Conoces las matrioskas rusas? son conjuntos de preciosas muñecas, en los que abriendo la más grande, encontramos dentro una más pequeña, y dentro otra, y dentro otra… así hasta… ¡el récord se halla en 75 muñequitas!, aunque lo normal es 5-7-9 (siempre número impar).
Esto es Allariz, el festival de los jardines más bellos, para mí, una gran matrioska en la que aparece como envoltorio o muñeca mayor esa comarca bellísima alrededor del río Arnoia, llena de bellos enclaves sorpresa. La segunda muñeca es la ciudad de Allariz; monumental, cada casa es un monumento… ¡en la que puedes encontrar lo último en moda!, gracias al ingenioso y original outlet ideado por su inteligente (y valiente) equipo municipal. La tercera matrioskita está definida por la influencia de ese “río de la vida” que es el Arnoia para Allariz; alamedas, rutas ecológicas, bosques de galería, jardines… La cuarta es ese recinto-santuario-exposición del Festival de Jardines. A este paso va a convertirse en uno de los “complejos jardineros” más completos y hermosos. Por fin, la quinta matrioska, o quintas porque todos figuran ex aequo, son los jardines concursantes en el Festival, da igual que hayan ganado o no, que queden montados de un año para otro o no, que gusten a unos u otros más o menos… todos los jardines de Allariz son el leit motiv del Festival y se les quiere a todos por igual.
Disfruta Allariz, el festival de los jardines más bellos, disfruta su Festival de Jardines, disfruta este precioso libro y quédate con nosotros. Forma tú también parte de esta matrioska embrujadora.»
Pepe Plana Periodista