Tags:
En el Jardín de... Imagenes del Jardín de Pepe Plana Paisajismo

LA ESTACIÓN DE OTOÑO

me gusta otoño por los crisantemos
Me gusta otoño por, por ejemplo, los crisantemos

ES, SIN DUDA, MÁGICA…

La estación de otoño es mágica… Tal vez te parezca exagerado, ¿por qué es mágica?…

Tal vez porqué parece que de cualquier recodo de cualquier camino va a salir un duende para regalarnos una Amanita muscaria; seta alucinógena, sí, pero ante todo bellísima y evocadora de lo mágico, por ejemplo una casa de magos enanos del bosque, donde se halla escondida una niña que huye de un hechizo…

Pero ante todo la estación de otoño es mágica porque en ella suceden cosas bastante increíbles, difíciles de entender y demostrar, y siempre atractivas y magnéticas.

Una de ellas es el cambio de color de las hojas

Evonymus alatus con su librea otoñal…
Morera (Morus alba) en pleno otoño, antes de perder sus hojas en pocos días…
Imágenes salidas de la paleta del mejor pintor… (árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica).
GALERÍA DE COLORES EN EL JARDÍN DE OTOÑO
En el jardín de otoño se pueden encontrar todos los colores a la vez. Es una galería de belleza y sensaciones.

LOS ÁRBOLES Y LA ESTACIÓN DE OTOÑO…

A pesar de que el otoño llega con acusados descensos de la duración de la luz diurna y de la temperatura, también lo hace con un despliegue de colores extraordinario. El año en que octubre y noviembre vienen tranquilos, sin fríos duros y bruscos que quemen las hojas con rapidez, los árboles de hoja caduca van cambiando poco a poco de color hacia sorprendentes rojos y amarillos.

Y es que, en caso de que estos gigantes de la naturaleza continuaran con su verdor en invierno, en cuanto llegaran los hielos tendrían los días contados. Se impone desembarazarse de esas hojas verdes y tiernas, completamente inermes ante la helada. ¿Cómo? cortando el paso de verde clorofila y dejándolas morir.

Con los troncos desnudos, ¡ya puede hacer frío!, que sólo conseguirá apretar la madera y darle consistencia, duración y belleza

El árbol, (éste en particular es el famoso roble del campo del Moro de Madrid, uno de los árboles más bellos de la ciudad), es el gran protagonista de la estación de otoño…

¿POR QUÉ CAMBIAN DE COLOR LAS HOJAS?

Eso, ¿por qué? siempre he deseado que alguien me lo explique, pero como nadie lo hizo nunca, he tenido que escribir este post para aclararme y aclararos el fenómeno (en la revista Mi Jardínhttp://www.revistamijardin.es ya lo he hecho varias veces, no creáis, y en cada conferencia otoñal, lo calzo)…

Cada hoja tiene en la base de su peciolo una especie de grifo o válvula que corta el paso de savia en cuanto detecta que el otoño ha llegado (días fríos, cortos y oscuros…). Al no pasar savia, no puede haber verde clorofila y se abre la veda para que aparezcan colores que cada hoja tenía ocultos en el interior de sus células.

Aquí tenéis para vuestro deleite, entonces, las rojas antocianinas, los amarillos carotenoides y otras muchas sustancias sustancias que tienen las hojas ocultas bajo la dominante y verde clorofila para cambiar de color ahora. Las innumerables combinaciones entre todos estos componentes son las que nos ofrecen, nos presentan, otoños mágicos, memorables, deliciosos…

Granado (Punica granatum, delante) y piruétano (Pyrus bourgaeana); por separado maravillosos, juntos INSUPERABLES.
La estación de otoño
Los arces japoneses (Acer palmatum), atracciones de primer orden en todos los otoños…

Deja una respuesta