Tag Archives: jardinería

En el Jardín de...

FLOR DE PASCUA: DÍAS CORTOS AQUÍ, LARGOS ALLÁ…

Published by:

¿Por qué decimos ¿Flor de Pascua: días cortos aquí, largos allá?…

Tengo una amiga en Buenos Aires (Clelia) que cada verano presume, y con toda la razón del mundo, de “estrella federal”, que así se conoce en Argentina a la flor de Pascua.

En efecto, mientras en nuestro hemisferio los días son cálidos, largos, interminables, allí hace frío (aunque en Buenos Aires el frío siempre es llevadero) y los días son cortos, que es lo que requiere nuestra protagonista para florecer y ofrecer este maravilloso aspecto rojo, aterciopelado, delicado.

Así que en los días cortos de aquí (Navidad) y largos de allá (pleno verano), el “pascuerito mexicano”, que de ese país es originario, presume de belleza en todo el mundo.

En el Jardín de... Imagenes del Jardín de Pepe Plana Paisajismo

Published by:

LA ESTACIÓN DE OTOÑO

me gusta otoño por los crisantemos
Me gusta otoño por, por ejemplo, los crisantemos

ES, SIN DUDA, MÁGICA…

La estación de otoño es mágica… Tal vez te parezca exagerado, ¿por qué es mágica?…

Tal vez porqué parece que de cualquier recodo de cualquier camino va a salir un duende para regalarnos una Amanita muscaria; seta alucinógena, sí, pero ante todo bellísima y evocadora de lo mágico, por ejemplo una casa de magos enanos del bosque, donde se halla escondida una niña que huye de un hechizo…

Pero ante todo la estación de otoño es mágica porque en ella suceden cosas bastante increíbles, difíciles de entender y demostrar, y siempre atractivas y magnéticas.

Una de ellas es el cambio de color de las hojas

Evonymus alatus con su librea otoñal…
Morera (Morus alba) en pleno otoño, antes de perder sus hojas en pocos días…
Imágenes salidas de la paleta del mejor pintor… (árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica).
GALERÍA DE COLORES EN EL JARDÍN DE OTOÑO
En el jardín de otoño se pueden encontrar todos los colores a la vez. Es una galería de belleza y sensaciones.

LOS ÁRBOLES Y LA ESTACIÓN DE OTOÑO…

A pesar de que el otoño llega con acusados descensos de la duración de la luz diurna y de la temperatura, también lo hace con un despliegue de colores extraordinario. El año en que octubre y noviembre vienen tranquilos, sin fríos duros y bruscos que quemen las hojas con rapidez, los árboles de hoja caduca van cambiando poco a poco de color hacia sorprendentes rojos y amarillos.

Y es que, en caso de que estos gigantes de la naturaleza continuaran con su verdor en invierno, en cuanto llegaran los hielos tendrían los días contados. Se impone desembarazarse de esas hojas verdes y tiernas, completamente inermes ante la helada. ¿Cómo? cortando el paso de verde clorofila y dejándolas morir.

Con los troncos desnudos, ¡ya puede hacer frío!, que sólo conseguirá apretar la madera y darle consistencia, duración y belleza

El árbol, (éste en particular es el famoso roble del campo del Moro de Madrid, uno de los árboles más bellos de la ciudad), es el gran protagonista de la estación de otoño…

¿POR QUÉ CAMBIAN DE COLOR LAS HOJAS?

Eso, ¿por qué? siempre he deseado que alguien me lo explique, pero como nadie lo hizo nunca, he tenido que escribir este post para aclararme y aclararos el fenómeno (en la revista Mi Jardínhttp://www.revistamijardin.es ya lo he hecho varias veces, no creáis, y en cada conferencia otoñal, lo calzo)…

Cada hoja tiene en la base de su peciolo una especie de grifo o válvula que corta el paso de savia en cuanto detecta que el otoño ha llegado (días fríos, cortos y oscuros…). Al no pasar savia, no puede haber verde clorofila y se abre la veda para que aparezcan colores que cada hoja tenía ocultos en el interior de sus células.

Aquí tenéis para vuestro deleite, entonces, las rojas antocianinas, los amarillos carotenoides y otras muchas sustancias sustancias que tienen las hojas ocultas bajo la dominante y verde clorofila para cambiar de color ahora. Las innumerables combinaciones entre todos estos componentes son las que nos ofrecen, nos presentan, otoños mágicos, memorables, deliciosos…

Granado (Punica granatum, delante) y piruétano (Pyrus bourgaeana); por separado maravillosos, juntos INSUPERABLES.
La estación de otoño
Los arces japoneses (Acer palmatum), atracciones de primer orden en todos los otoños…

BIO JARDÍN Jardinería Plagas y enfermedades SOLABIOL

SBM Life Science: Solabiol, productos Bio para horticultura y jardinería ecológica

Published by:

Solabiol, en sintonia con la naturaleza

Solabiol, productos Bio para horticultura y jardinería ecológica

El tomate es un cultivo sensible a los fertilizantes. Con Solabiol, los productos Bío saben mejor, lucen mejor aspecto, surgen más unidades…

Un huerto Solabiol es ecológico, sabroso, lleno de vida…

SBM Life Science: Solabiol, productos Bío para horticultura y jardinería ecológica, en sintonía con la naturaleza

SBM life Science está lanzando Solabiol, una nueva y emocionante gama de productos Bío para el cuidado del jardín ‘In Tune With Nature’ – En sintonía con la naturaleza.
Si analizamos el nombre Solabiol comprobaremos que sus creadores e investigadores exhaustivos de productos BÍO han querido obtener lo mejor para las plantas y el medio ambiente; han unido «lo solar» con «lo biológico«.

Lo BIO, tan necesario en estos días de producciones masivas de vegetales sin respetar el equilibrio en suelos, aguas o intercambios de nutrientes.

Todos hemos comprobado como comprar en la frutería últimamente, en muchos casos, es comprar vegetales sosos, sin sabor, todos iguales… Esperamos que la cosa vaya cambiando con la adopción de productos como SOLABIOLque propone jardinería y horticultura ecológica, garantizando recolecciones de calidad y jardines floridos, respetando el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Solabiol, productos Bio para horticultura y jardinería ecológica

SOLABIOL, abono para el césped. Por fin es posible fertilizar la pradera sin contaminación de suelos o aguas.

 

Fitosanitarios Solabiol, respetuosos con… ¡La vida!

Con SOLABIOL, de SBM, llegan a nuestras tiendas productos Bío respetuosos con la naturaleza. Controladores de las plagas más frecuentes e incómodas, sin necesidad de dañar a las poblaciones de otros seres, generalmente beneficiosos, que conviven con ellas.

Si tratas un árbol afectado de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), por ejemplo, con insecticida general o disolvedor de cutículas (esqueletos externos), seguramente dañarás también a otros Lepidópteros (mariposas) que «pasaban por ahí». Esto es inaceptable en lucha integrada moderna.

La utilización de trampas atrayentes con feromonas SOLABIOL es efectiva para dos cometidos:

  1. reducir la presencia de la plaga en tus árboles (capturando individuos adultos, tendremos menos “gusanos” -en realidad son orugas del Lepidóptero o mariposa-.
  2. como monitoreo que te indica la presencia de la plaga y su abundancia (dependiendo de las capturas) y te dicta cuándo  debes tratar el vegetal con insecticidas apropiados.

Asimismo, es muy recomendable recurrir a SOLABIOL ANTI TALADRO GERANIOS, placas cromotrópicas con una innovadora solución natural para la captura y monitoreo de la mariposa del geranio (Cacyreus marshalli), la polilla del boj (Cydalima perspectalis), etc.

La trampa atrae a la plaga gracias a su color verde. La acción cromotrópica, combinada con la presencia de feromonas de atracción específica, la convierte en una trampa ideal para el monitoreo de las polillas. Naturalmente, también puedes combatir a las plagas de Lepidópteros (orugas) con la bacteria ecológica Bacillus thuringensis.

Solabiol, productos Bio para horticultura y jardinería ecológica

Las mariposas de la procesionaria se ven atraídas por las feromonas sexuales de la trampa SOLABIOL y se reduce así mucho su población

Solabiol, productos Bio para horticultura y jardinería ecológica

La trampa SOLABIOL contra la incómoda y letal polilla del boj, es muy efectiva también contra la no menos peligrosa mariposa africana o taladro del geranio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el bienestar y la belleza de las plantas

Aquí te mostramos varios productos controladores de malas hierbas (Herbicida Total Natural AL), fungicida biológico (Fungicida Polivalente Cobre 50 WP de 500 gramos),  insecticidas-acaricidas (Insecticida-Acaricida Natural EC), todos ellos llenos de respeto por la biodiversidad.

Además, azuladores de flores (Azulador de Hortensias SOLABIOL), correctores de carencias (SOLABIOL Antiamarilleos), enraizantes (SOLABIOL Enraizante)

En SOLABIOL, de SBM, he encontrado un verdadero filón para que mis plantas luzcan felices y que en mi jardín lo bello y el medio ambiente esté bien conservado.

SOLABIOL, PRODUCTOS BIO PARA HORTICULTURA Y JARDINERÍA ECOLÓGICA

Fungicida Polivalente Cobre de 500 gramos.

SOLABIOL, PRODUCTOS BIO PARA HORTICULTURA Y JARDINERÍA ECOLÓGICA SOLABIOL, PRODUCTOS BIO PARA HORTICULTURA Y JARDINERÍA ECOLÓGICA SOLABIOL, PRODUCTOS BIO PARA HORTICULTURA Y JARDINERÍA ECOLÓGICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solabiol en sintonía con la naturaleza

Solabiol te ayuda a cuidar tus plantas, la tierra, el planeta, y te ayuda a cuidar de ti. Asimismo, te ayuda a cuidar tu jardín con productos que protegen la salud de tus plantas ayudando a su crecimiento y sostenibilidad.

La eco-jardinería consiste en la jardinería sustentablemente inspirada en la naturaleza

Sus productos de jardinería, todos ellos bío, los convierten en «un equipo ganador que llena toda la cadena de valor, tanto para usos profesionales como domésticos.

Entra en sus videos y comprobarás a parte de disfrutarlos que su deseo es el de todos:

“QUEREMOS LIDERAR LA VUELTA A LA NATURALEZA
CON PRODUCTOS QUE CUIDAN DE TU JARDÍN»

En sintonía con la naturaleza es nuestro eslogan, como forma de entender el planeta y entenderse a uno mismo.

Mes a mes en el jardín PLANTAS

LA JARDINERÍA, ESE BENEFICIO SIEMPRE CRITICADO

Published by:

la jardineria, ese beneficio siempre criticado.jpg 2

La Jardinería, ese beneficio siempre criticado, desde el momento en que leí esta mañana este reportaje «Un 60% de las plantas invasoras proceden de la jardinería» (que por cierto me envió una amiga de nuestro FBforo de jardinería, Virginia Medina Alvarado) , una especie de irritación profunda me invadió. Irritación por la sarta de inexactitudes y la sacada de contexto de las informaciones. Esto es Babel amigos, nosotros plantamos «pulmones y bellezones» y nos tachan de plantar «invasoras, insectos y reptiles». Ya con sólo leer los titulares:

la jardineria, ese beneficio siempre criticado

  • PRIMERO «Un 60% de las plantas invasoras proceden de la jardinería» ¿y ya puestos a dar una cifra, por qué no el 100%?, después de todo, alguien las ha traído, por qué no «La Jardinería». Hombre, yo creo que, del mismo modo que la rata de cloaca (Rattus norvergicus) es noruega y nadie culpa a nadie de su profusión por todo el mundo, resulta duro culpar a «La Jardinería» de la profusión de las TERRIBLES plantas invasoras, que ni son tan terribles ni hay que dramatizar con esas macro cifras acerca de sus daños que dan los que se ganan la vida con esos sensacionalismos («políticos» y «científicos»). Las plantas invasoras proceden de las personas, no de LA JARDINERÍA, y demonizarlas es un ejercicio de «pasar a otro la patata caliente». Creo, sinceramente, que tienen más ventajas que inconvenientes. A los jardineros habría que pagarnos por el enorme beneficio que aportamos al entorno.

IMG-20140920-WA0016

  • SEGUNDO «La jardinería fomenta la entrada de gusanos e insectos en la tierra«. La tierra tiene que tener gusanos e insectos, sino, se trataría de una tierra muerta. Si el autor se refiere a que con el traslado de plantas de un país a otro se produce intercambio de flora y fauna, la respuesta es CLARO, como la tierra que traes en tus zapatos cuando viajas al Caribe a ponerte moreno, o la que traen los inmigrantes desde sus países de origen, y todo ello produce un enriquecedor mestizaje.  Qué peligroso terreno es este del «racismo ambiental» (término acuñado por Martí Boada,  Premio Pnuma 500 de la ONU, considerado el Nobel del Medioambiente). Los «criticones» de la Jardinería, igual que los que demonizan al ser humano por existir, ya que fomenta el calentamiento global, parece que tienen como objetivo cubrirse las espaldas con chivos expiatorios, a los que además, hacen pagar impuestos y más impuestos para paliarlo, cuando la palabra clave es «adaptación«, que es lo que llevamos haciendo todos desde que esta crisis nos azota. La Jardinería llena nuestra vida con la alegría de muchísimas especies alóctonas o exóticas (que no invasoras), como rosas, azaleas, camelias, gingkos, cipreses, geranios y muuchas más sin las que nuestra vida sería mucho más gris y monótona. Desde este FBforo siempre defendemos la belleza, utilidad y modernidad de la utilización de autóctonas, pero en combinación con las plantas «de toda la vida», y en esas comillas van nuestras ideas respecto a tener mucho cuidado con la discriminación de alóctonas, exóticas, inmigrantes o como se quieran llamar, perfectamente aclimatadas y desde luego con la discriminación de los modestos jardineros como nosotros.

 

Amarillo ÁRBOLES Y ARBUSTOS COLORES Paisajismo

En jardinería, ¿Quién fue Beatrix Farrand?

Published by:

En jardinería, ¿Quién fue Beatrix Farrand? ¿A qué parece un título de novela de misterio? Pues nada más distinto. Beatrix Farrand fue una jardinera neoyorquina de principios del XX que se autodominaba «jardinera del paisaje», y desde ella se acuñó el adjetivo «paisajista», que todo el mundo se atribuye. Das una patada a una piedra y salen 2-3 paisajistas sabios.

En jardinería, ¿Quién fue Beatrix Farrand?

Rorsithia, es un arbusto es tan brillante que cada año te asombras más de que exista.

Beatrix viene a nuestro foro porque es la que puso nombre a la variedad de forsitia que os traigo, forsithia x intermedia «Beatrix Farrand». Este arbusto es tan brillante que cada año te asombras más de que exista. Le he tenido que tomar dos fotos, normal y a contraluz, porque hay que aprovechar ese amarillo limón, chillón, luminoso y juerguista que presenta.

En jardinería, ¿Quién fue Beatrix Farrand?

En mi barrio hay muy buenas forsitias, y en el tuyo, seguro. Sólo hay que abrir bien los ojos para disfrutarlas. Para eso están ahí…

En jardinería, ¿Quién fue Beatrix Farrand?

En jardinería, ¿Quién fue Beatrix Farrand?

Beatrix Jones Farrand vía Wiki

Beatrix Jones Farrand fue una paisajísta pionera de la profesión en los Estados Unidos de América. Nació en Nueva York  en 1872. En su juventud, jardinera ávida de aprender,  se introdujo en la horticultura con uno de sus principales mentores , el botánico Charles Sprague Sargent. En 1893 comenzó a leer, fotografiar, observar y anotar los detalles acerca de Bar Harbor, un paraje cerca del mar en Maine, lugar donde su familia veraneaba cada año y donde pasó gran parte de su tiempo admirando sus jardines. Estudió jardinería, paisajismo, botánica y planificación territorial en Massachusetts. Comenzó a practicar la arquitectura del paisaje a la edad de 25 años, trabajando desde la planta superior de la casa de su madre en Nueva York. Se casó en 1913 con el famoso historiador de Yale, Max Farrand.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies