Tags:
Mes a mes en el jardín Qué está pasando en el jardín

Octubre es otoño en el jardín

Octubre en el jardín

Octubre en el jardín

Todos los octubres, desde hace muchos, me digo lo mismo: qué valiosas son estas últimas cosechas del año. Octubre es otoño en el jardín y unas pocas peras, bastante hartas de pasar fríos nocturnos; higos, a caballo entre la falta de maduración por falta de sol y el comienzo de la pudrición por no haber sido recogidos antes, ya que se conservan muy mal; granadas, un poco duras y resecas, que sólo sirven para zumo, pasadas por el exprimelimones… y membrillos, maravillosos membrillos, sacados de un cuadro de Antonio López, madurados con los últimos soles, de verdad, del año.

Octubre en el jardín

Octubre en el jardín

Uno de los refranes que le traemos al libro dice “Octubre, las mejores frutas pudre”. Es octubre, son los últimos coletazos de la temporada activa en el huerto. Quedan pocas cosas por hacer y eso me recuerda a mi admirado amigo, el valenciano Julio Bustamante, uno de nuestros mejores cantautores, cuando dice, adaptando al poeta

Miguel Morey:

“Pasear, escribir, pensar, tal vez beber. Qué son sino maneras de rezar. Mi casa ardió y estoy de paso ante el misterio por el cual se hace posible escapar, seguir la luz, las distancias del vacío…”

 

Preparacion del huerto

Eliminar hierbajos con desbrozadora Stihl, extender sustrato de materia orgánica Massó, enterrarlo con motoazada Viking... Paso a paso, Pepe Plana explica cómo conseguir el huerto más fértil, las producciones más elevadas y sabrosas de hortalizas y ensaladas.

 Octubre es otoño en el jardín

Octubre en el jardín

Octubre en el jardín

Tenemos la suerte, amigos, de ser hortelanos de jardín ( Mi jardín yFine Gardening). Podemos pasear, y pensar, y escribir, en medio de nuestra tierra, mientras observamos el devenir de nuestros compañeros, los habitantes vegetales, verdes e inmóviles, que pronto dejarán de ser verdes. Llegan las lluvias, llega el frío y ambos toman el relevo a nuestros quehaceres cotidianos.

El sistema de riego deja de utilizarse, y en la arqueta de la llave de paso, que no se va a visitar durante meses, se instala el sapo de todos los años a invernar (pronto cumplirá 20 años).Octubre es otoño en el jardín y ya podemos limpiar la pared y el embaldosado del porche que las golondrinas, padres e hijos, pusieron perdidos antes de irse. Ya, ni los erizos acuden de noche a comer las migas y pequeñas sobras de las cenas veraniegas, porque se han metido en su zanja o cuneta, sabe Dios dónde, a aletargarse.

Octubre en el jardín

Octubre en el jardín

Este es el jardín de octubre: tristón y maravilloso, final y principio. Los crisantemos (Chrysanthemum sps.) y los coronados o reina margarita (Helychrisum bracteatum) están en todo su esplendor, porque son flores de día corto. Las especies bulbosas de floración estival, como las cañas de las Indias (Canna indica) o las dalias (Dahlia pinnata), van decolorándose, pidiendo ser cortadas. Pero en su lugar, es el momento de plantar los tulipanes (Tulipa hybrida), los narcisos (Narcissus sps.) o los nazarenos (Muscari armeniacum), que desde finales de invierno desplegarán sus colores a modo de brillante despertador del año.

Octubre es otoño en el jardín

Octubre en el jardín

Deja una respuesta