Los cuidados del Madroño (Arbutus unedo) en otoño. Arbusto con flores y frutos rojos y amarillos que alegran el jardín y el bosque.
Madroño, Arbutus unedo, significa «arbusto del que no debes comer más de un fruto», porque dicen, se supone, que emborracha. Yo me he dado sentadas de algunas docenas de madroños, bayas preciosas y deliciosas, y aquí sigo contándolo… y sobrio. Madroño de Madrid en otoño.
Seguro que si a muchos de vosotros os digo que Madrid es «la Villa del oso y el madroño«, me diréis «este nos ha descubierto la pólvora», porque, claro, Madrid y el madroño en otoño, todos los madrileños ya lo sabíais desde pequeñitos. Pero ¿y si os digo que la flor típica de Málaga es la biznaga, o que la de Barcelona es la genista, o que la de Argentina es el ceibo, o que la de Chile es el copihué... La cosa se complica, ¿verdad? Hoy, esta noche, os traigo de la mano a mis madroños, en el jardín de pepeplana. Están ahí fuera, pasando un frío de bigotes y sin embargo en plena floración y fructificación a la vez ¿no os parece milagroso?
Abemaciclib is used for this condition only if your tumor tests negative for a protein called human epidermal growth factor receptor 2 (HER2). Use of this website and any information contained herein is governed by the Healthgrades User Agreement. All the measurement were done in replicate of six ( ) http://farmaciasinreceta.org/. Renal Function Tests Transient elevations of the BUN (1 in 16) and serum creatinine (1 in 48) have been noted.
El madroño es una planta con una gran variedad de usos medicinales. En principio hay que destacar que las hojas tienen un alto poder astringente. Por esta razón las hojas de madroño son muy utilizadas para cortar diarreas y problemas de disentería. Como el membrillo. Cuando el Arbutus unedo, madroño de Madrid en otoño está maduro, presenta un color rojo intenso y tanto si los compramos en las fruterías o vamos al campo a recolectarlos, debemos elegir los que presenten un mejor aspecto visual, sin golpes ni magulladuras ya que son un tipo de fruta muy perecedera que conviene consumirla a la mayor brevedad posible.
El Madroño, es mediterráneo a ultranza, lo que quiere decir cosmopolita, porque hay muchos mediterráneos en la Tierra. El argentino (Córdoba, Río Cuarto, etc.) es precioso. Hay un mediterráneo USA al sur de California. Y hasta ¡un mediterráneo neocelandés! Seguro que en todos ellos hay madroños.
Y seguro que si los madrileños nos dejamos caer por allí, nos encontraremos como en casa.
Entre las muchas aplicaciones de este arbusto, cabe destacar también que las hojas y la corteza contienen taninos, por lo que se han utilizado para curtir pieles y, en medicina natural, como astringente.