Estrellas del jardín en noviembre: SIEMPREVIVA
Aquí tienes una de las estrellas del jardín en noviembre y es de mis plantas favoritas, la siempreviva y no es una frase hecha, es que me gusta noviembre por ello. Durante años y años he recogido alcachofas (rosetones monocárpicos) de todas las siemprevivas que he encontrado por ahí (incluso en cubos de basura) y las he plantado por doquier.
No clinical trials have been conducted in pediatric subjects. Dexmethylphenidate HCl is a central nervous system (CNS) stimulant. Electrolyte imbalance (eg, low chloride, magnesium, or sodium in the body) or Gout or Liver disease, severe (eg, cirrhosis)—Use with caution https://apotek24.org/. After you mix the powder with the first diluent, store this mixture at room temperature for up to 1 hour before further mixing it into the IV bag.
Disfruto con esa característica suya de mostrar diferentes aspectos dependiendo del lugar y las condiciones de cultivo que les suministres. Si plantas siemprevivas al sol, sus cogollos serán apretados, un poco purpúreos, muy duros. Si las plantas a la sombra, conseguirás rosetones enormes de hojillas verde claro. Puestas en recipientes estrechos, enseguida desbordarán montones de pequeños rosetones-hijuelo.
Caben muchos más parámetros de los descritos, y a cada uno le corresponde una forma de cultivo, cultivar o clon. Ten en cuenta que, aunque la especie siempreviva (Sempervivum) tiene aceptados cerca de 200 géneros, siempre nos estamos manejando con tres, cuatro o cinco, y en muchas ocasiones una planta cambia sus características, cambiando también de especie. Esto sucede a menudo en el reino vegetal (Reino Plantae). Así, podemos plantar en un jardín un cedro del Atlas (Cedrus atlantica) y al cabo de algunos años se convierte en un cedro del Himalaya (Cedrus deodara).
La reina de las siemprevivas es Sempervivum tectorum. El 90% de las siemprevivas que utilizamos en el día a día pertenecen a esta maravillosa especie, que es monocárpica, es decir, tras la floración muere, pero en ese momento ya nos ha ofrecido tantos hijuelos que su futuro junto a nosotros está perpetuado.
Y por esa belleza silvestre…
LA ACHICORIA
Desde mediados de noviembre, lo que fue campiña multicolor, con amapolas rojas, colzas amarillas o manzanillas blancas, se transforma en una colcha azul de flores de achicoria. Esas estrellas azules de Cichorium intybus (familia Asteráceas) crean tal belleza que hacen olvidar las penas de los días cortos.
- Una “achicoriacuriosidad” de las estrellas del jardín en noviembre es que por esta plantita tan útil es que necesitaría muchas líneas para contarte sus curiosidades, pero baste decir que, durante toda la vida, en todo el 8mediterráneo, se han utilizado sus hojas en ensaladas (radicchio). En Centroeuropa, se cultiva su especie endibia para verdura (witloof). Y en prácticamente todo el mundo, se utilizan sus raíces como sustituto o aditivo del café.
Por último, a mi me gusta noviembre y no te pierdas…
Los crisantemos
En el jardín, no hay nada como plantar crisantemos (Chrysanthemum) por todos los lados. Ellos van vegetando durante el verano sin prisa, para en este mes encapullarse por completo y ofrecer unas manchas de color prodigiosas, y además cuajadas en el mismo terreno casi sin cuidados.
Me encatan los crisantemos. Los hay de muchos colores.