El Jardín en enero; jardínes de invierno casi perfecto, tranquilos, controlados, bellísimos… se encuentran a tu disposición casi sólo para la contemplación…
Atrás quedaron todas las hojas, ramillas y demás residuos del otoño que hubo que recoger; el trabajo con la biotrituradora de Bosch, para hacer compost; las últimas siegas del césped para dejarlo igualado y limpio.
Ahora toca descansar contemplando la labor bien hecha y esperando lleno de alegría contenida la explosión de meses adelante.
Sabemos qué está sucediendo en el jardín en enero, pero asimismo conocemos qué nos va a impactar, sobrecoger, emocionar y llenar de júbilo en el futuro cercano, como cada año.
De momento, observemos a los durillos (Viburnum tynus) floreciendo ahora como si se tratasen de los vigías del jardín; o las bulbosas de otoño más precoces: nazarenos (Muscari armeniacum) y crocus (Crocus vernus), asomando ya desde las profundidades del suelo; o los madroños (Arbutus unedo) que son tan efectivos que aún en pleno invierno se ocupan de florecer y cuajar su frutos, a la vez, para el próximo otoño. Si quieres disfrutar de todas las especies, puedes entrar en Real Jardín Botánico de Madrid
- Madroño (Arbutus unedo) – El jardín en enero – PepePlana.com
El estanque está helado, las tuberías de agua vacías para evitar que el hielo las reviente, las herramientas y máquinas en el cobertizo esperando mejores tiempos.
Tu misión es sólo descansar y disfrutar, contemplando la paz y el sosiego del jardín en este mes de enero leyendo nuestra fantástica revista Mi Jardín, aunque algo nos inventaremos nosotros para que te distraigas en estos días con los sanos y gratificantes trabajos del jardinero.
Ten en cuenta que en este tiempo los árboles son muy fáciles de transportar, plantar… y pagar con su presentación a raíz limpia o desnuda, así que no vendría de más efectuar algunos hoyos y cubrir esas zonas desangeladas del jardín en enero, con los ramajes y la sombra de un buen grupo de árboles frondosos de, por ejemplo, Los Peñotes.
Y no olvides efectuar en enero el tratamiento invernal de cada mes a tus árboles y arbustos con Aceite Insecticida, de Massó.
Pingback: Pensamientos, flores de invierno y plantas de exterior resistentes al frío