Iris, las mejores flores las tengo en casa, bajo el nogal, una colección de Iris de Cayeux.
Iris, las mejores flores del mundo, también conocidos como lirios barbudos (Iris barbatus o germanicus), son el colmo de la belleza. Polícromos, asimétricos, grandes, resistentes. Los de mi jardín me los regaló Diane de Vogue, mujer-iris, cálida y amante de sus flores, que representa a los mejores del mundo, los Cayeux. En amarillo, en este amarillo rabioso, los lirios, los iris, iluminan el jardín, erigiéndose en foco de atención.
Pero… SI TE GUSTARON LOS Iris Cayeux amarillos… ¡Ahí van los rosa! Te voy a ir contando el proceso de los iris en mi vida durante esta primavera…
Esta tarde, mi director
Ángel Ocaña Vicente me ha tenido completamente esclavizado escribiendo la
sección de la revista Mi Jardín «La Planta del Mes«. Casi tengo que quedarme a dormir en la Ofi…
¿Y sabéis cuál es la
planta del mes de nuestro próximo número?… El
iris. Creo que esta flor es de las más importantes del mundo, junto a la
orquídea, y por detrás de la gran dama
rosa. Como he observado que los
iris (lirios) amarillos con los que hemos abierto el post os gustaron mucho, ahí van los
Iris Cayeux rosa, que tampoco son mancos. ¡A disfrutar!
¡Y llegaron los azules! Los lirios primigenios, los lirios de siempre (Iris germanicus o barbatus) son azules.
Cuando, después de un buen decenio abandonada, aprovechada para toda clase de gamberradas, trompos de conductores bobos, rodaje de películas de persecuciones y todo eso, se construye el primer cinturón alrededor de Madrid, llamado M30 aunque quieran llamarlo «Calle30», se formaron unos taludes inmensos de tierra desnuda sin presupuesto para jardinería intensiva, que ponían en peligro la autopista (en algunas zonas de ¡7 carriles!).
La tarea de sujeción de tierras se encomendó a los buenos
jardineros madrileños. Y yo ayudé, aunque casi sólo de oyente por mi juventud. En la M30 triunfaron los lirios
azules que sujetaron, y aún sujetan las tierras que vierten a la carretera más transitada de Madrid (en su zona este). Aquí tienes los
Iris Cayeux azules. Los hay de todos los tonos y son tan bellos que marean. Qué será cuando lleguen los
blancos… o los
rojos. ¡A disfrutar!
Aquí están los iris blancos… ¡La flor de Lis!
Los iris blancos, la flor de Lis. Aquí los tienes, espectaculares y elegantes. Además llenos de historia y prestigio. El símbolo heráldico y nobiliario por excelencia es la flor de lis... pero todo el mundo cree que es la azucena (Lilium)…. Pues no, es el lirio blanco, con sus tres sépalos centrales que significan, creo, Dios, patria y rey.
Lo que sí te copio y pego es lo que significan para los
Scouts de todo el mundo, que también acogieron la flor de lis como estandarte:
«Los tres pétalos (sépalos) significan los tres puntos de la promesa Scout: el central el deber hacia Dios y Patria; el de la izquierda ayuda al prójimo y el compromiso con el entorno; y el de la derecha, el deber hacia uno mismo y la observación de la Ley Scout».
Cuando alguien gana un «concurso» de poesía, conocidos como «juegos florales», el premio es «la flor natural», que es una flor de lis. De este año no pasa, voy a plantar unos lirios blancos… Me voy a convertir en scout, noble y poeta..
Los IRIS CAYEUX YA SE VAN OSCURECIENDO…
Ya os digo que cuando los lirios (Iris) van acercándose al rojo, sobre todo al rojo negruzco o terciopelo, la cosa va poniéndose irresistible… de bella. Estos que nos traen los amigos de Cayeux (los han publicado hace nada) son los «naranja, cobre, albaricoque…» Todos ellos tonos con componente rojo.
Asistí no hace mucho a la inauguración del M
useo del cobre, en
Catalunya y aprendí que el cobre
(símbolo químico Cu) es…un color cambiante. Va tornando a diferentes tonos a medida que van sucediendo cosas en él, como la oxidación, el desbaste (
desoxidación parcial), la erosión…
Lady Liberty (
Estatua de la Libertad de NYC) es de cobre, y cuando se inauguró era dorada, luego cambió a azul y ahora es verde, según van oxidándola las sales del agua que la rodea. Precisamente esa capa de óxido es la que, a diferencia del hierro que se desharía, le permitirá permanecer toda la vida, como los objetos prehistóricos de cobre (de hierro no ha quedado ni uno). Lo mismo sucede con estos
iris de colores mezclados o combinados, obtenidos con paciencia y técnica. Cambian día a día ante tus ojos…
Y POR FIN, ¡LOS LIRIOS ROJOS!
El mundo de las
flores rojas (ese es otro mundo) no tiene parangón en el reino vegetal (reino
Plantae). El
rojo es el color que atrae a las aves y a muchos polinizadores más, y para las plantas es como su «traje de fiesta». Un pájaro, por ejemplo, no devora una
fruta hasta que no ha tornado a
roja, color que indica madurez y buen sabor…
Fíjate que denominaciones de rojo para flores:
«rojo terciopelo», «rojo negruzco» , «sangre de toro», «vino Burdeos»… y muchas más acepciones que definen al color vivo por excelencia. Si eso lo trasladas a los
Iris Cayeux, con docenas de variedades seleccionadas durante generaciones, resulta increíble el espectáculo. Si no me crees, mira, mira…
Hasta aquí los lirios, los iris, esas flores de toda la vida que siempre han estado entre nosotros, aunque no hayamos reparado en ellas con frecuencia.
Cayeux nos ha traído en una «rentré» espectacular. Ellos envían sus
bulbos y rizomas a cualquier lugar del mundo
¿te apuntas?
Entra y pídelos
aquí
Una clase magistral, muy interesante , completa, como siempre Pepe Plana, mi admiración hacia usted.Felicitaciones!!