Los macizos de Tulipanes en abril confieren toda la calidad de sus corolas de terciopelo; las primeras rosas, provenientes de los ejemplares primaverales no reflorecientes, como la variedad trepadora Paul’s Scarlett,se dejan ver como manchas aisladas de colores llamativos; las rocallas se encuentran en plena actividad, con floraciones completas de muchas especies vivaces… y el césped brilla con un precioso verde claro, demandando siegas y riegos cada vez más frecuentes.
Con esta descripción, seguro que piensas que el placer de la contemplación será la vedette del momento… Y tenemos que decirte que sí y no.
Sí, porque tanta belleza y color hay que disfrutarlos en la medida de lo posible, robando tiempo a otras actividades… pero no, porque no debes olvidar en ningún momento la gran cantidad de peligros que en abril acechan a tu jardín:
- Ya te hemos hablado antes de las heladas tardías que llegan cuando menos se esperan y desean. Para paliar sus efectos es preciso plantar especies resistentes, como los Tulipanes en abril y si se trata de exóticas, acompañarlas de barreras cortavientos, acolchados de paja, etc.
- Hay que tener en cuenta también los ataques de un pequeñísimo gigante: el pulgón, que cubre los brotes jóvenes y tiernos, así como los botones florales, de muchas de las plantas que componen tu jardín, empezando por tus rosales favoritos. Tendrás que confeccionar un caldo casero, a base de jabón neutro y alcohol, para ahuyentarlo.
- Si no los trataste en septiembre, seguro que tus pinos presentan bolsones-nido de oruga procesionaria. Súbete a sus copas y córtalos para destruirlos, o rocíalos con insecticida de acción por contacto e inhalación.
- Prevé a las triunfadoras, y emergentes en los últimos años, avispas serradoras de hojas con insecticida sistémico, que absorbe el follaje por sus estomas, dejando inmunizados a los vegetales contra ellas.
En fin, la palabra clave «Tulipanes en abril«, en este glorioso mes, es disfrutar, pero sin bajar la guardia ante enemigos de ¡un milímetro! como pulgones y orugas minadoras de hoja.
https://www.youtube.com/user/persona809/videos?shelf_id=0&view=0&sort=dd
Pingback: LA CÚPULA DE LOS PEÑOTES – Blog de jardinería y paisajismo