Cómo decorar terrazas con césped artificial y convertir un parquing pedregoso en un jardín coqueto. Objetivo: fuente de estética y ahorro de dinero.
Una buena idea sobre la mesa de dibujo. Cuando se trata de rentabilizar un negocio, tienes que poner toda la carne en el asador… pero en la zona de la parrilla que más calienta. Te digo esto, porque cuando se trata de embellecer un edificio destinado a albergar empresas, como éste, hay que dedicar todos los esfuerzos a que con tu jardín, su fachada principal o anterior parezca el Guggenheim, pero ¿qué pasa con la posterior?, en este caso dedicada a parking, prácticamente una gran y sosa terraza…
Ahí atrás nos encontramos con un pedregal (zona engravillada con canto rodado de río), un enorme generador de emergencia, un montón de horrorosas arquetas y registros…
La solución adoptada fue doble, aunque guiada por la idea de decorar terrazas con césped artificial. Por un lado, rodeamos las fachadas con alineaciones de jardineras rellenas con arbustos aptos para cada orientación. Por el otro, cubrimos los engravillados con césped artificial de doble capa, e instalamos sobre ellos una serie de dados de madera con ejemplares arbóreos.
El resultado es un parking donde da gusto dejar el coche y llegar andando al edificio.
En este enlace, puedes ver cómo instalar con detalle y paso a paso un césped artificial.
EL JARDÍN ANTES, UN PEDREGAL…
Sí, un pedregal o zona engravillada con canto rodado de río de grueso tamiz. Naturalmente, nadie caminaba sobre esta incómoda superficie. Todo el mundo rodeaba y alcanzaba el edificio pisando las plazas del parking asfaltado. Había que crear un Jardín con césped artificial.
Por otro lado, las temperaturas que se alcanzaban en esa zona, llegaban a ser altísimas por el efecto radiador que crean las piedras recalentadas al sol del poniente.
EL EDIFICIO ANTES, ABURRIDO Y PREDECIBLE…
¿Recuerdas el poema del argentino Baldomero Fernández:
«Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?».
Exactamente lo mismo pensamos al ver el edificio tan solo y desnudo. Había que arreglar tamaño desliz a base de jardineras, que inmediatamente presentamos junto a la fachada.
Ya sólo quedaba rellenarlas de centelleantes plantas y flores...
AL TRABAJO. LO PRIMERO, EL EDIFICIO
Cuando plantas jardineras junto a las cristaleras de un edificio, piensa en cómo se verán desde dentro. Desde fuera ya lo pensarán ellas… En las ideas para decorar terrazas con césped artificial, la luz y el aire libre harán que las plantas muestren todo su encanto hacia el exterior, pero precisamente es desde el interior desde donde tiene que lucir sobremanera.
Como las jardineras no se pueden voltear, tienes que plantar en ellas especies esféricas y de escaso fototropismo (inclinación hacia la luz), como estos bojes (Buxus sempervirens), kalanchoes (Kalanchoe blosfffeldiana), etc., en orientación norte (a la sombra).
COMPOSICIONES ADECUADAS
Aquí puedes ver el ala este del edificio. Como la insolación es únicamente de mañana, y a esas horas el sol no quema y es muy beneficioso, pudimos permitirnos el lujo de plantar preciosas especies, aptas incluso para cultivo en interior, como aucubas (Aucuba japonica «Crotonifolia«), brezos enanos (Calluna vulgaris), kalanchoes…
DECORAR TERRAZAS CON CÉSPED ARTIFICIAL, LA GRAN SOLUCIÓN
¡Hale-hop! como por arte de magia, sobre esas feas, calientes e incómodas piedras aparece un turgente césped con dos pisos de hierba. A ras de suelo, la enana Agrostis stolonifera, presente en los green de los campos de golf, y más arriba Festuca rubra que permite un pisoteo cómodo y confortable. De parking pedregoso a jardín coqueto con ideas para decorar terrazas con césped artificial con www.ecocesped.com , de los mejores profesionales del sector.
Para realizar la tarea, y previo apisonado del terreno para una perfecta compactación, hay que extender una capa de lona geotextil antihierbas, sobre la que se extiende la gruesa moqueta de hierba.
Para ensamblar las piezas, se usan cintas de resina con pegamento.
SOBRE EL CÉSPED, PRESENTAMOS LOS MACETONES
En los lugares estratégicos, coincidentes con las vistas desde los ventanales, situamos los dados-macetón de madera de IPE, tratados contra xilófagos (insectos devoradores) y barnizados con barniz eterno. Jardín con césped artificial con Viveros Bonsai
Estas piezas, van forradas con tela impermeable que evita la pudrición a partir del agua de riego.
Cada maceta va acompañada de un microtubo con microdifusor conectado al programador general de riego automático.
LA PLANTACIÓN CORRECTA
Las especies elegidas para rellenar los preciosos macetones de madera han sido las más resistentes en una zona ventosa y soleada.
Aquí, están plantando un gran lauro real (Prunus laurocerasus), acompañado de alegres petunias (Petunia hybrida).
Además, bambúes (Phillostachys), tuyas (Platycadus), laureles (Laurus), etc., completan el elenco de arbolado.
La correcta plantación pasa por depositar en el fondo del recipiente material de drenaje, después, se instalan las plantas bien rodeadas de sustrato rico, poroso y de acidez intermedia. tras eso, y una vez plantadas las flores de relleno, sólo queda regar. Así se hace
EL PARKING YA ES OTRA COSA…
Con los macetones plantados e instalados en sus lugares adecuados, la pradera de césped artificial ya es más «natural».
Hemos conformado un bosquete de ejemplares en recipientes, con riego automático proveniente de microdifusores regulables «araña», y conectados a la red principal gobernada por un programador estanco a baterías RainBird W1, que también abastece de agua las jardineras perimetrales del edificio.
LAS VISTAS, RESUELTAS
Las vistas desde el interior del edifico, eran un grave problema, ya que se trataba de un paisaje de lo más mineral y árido. En nuestro Jardín coqueto, decorar terrazas con césped artificial desde ahora, todo es verde, fresco, bello. Las especies de las jardineras llenan de gracia los ventanales, y los ejemplares arbóreos en macetón permiten gozar de un estupendo telón de fondo.
Los coches del parking se ven poco y molestan menos. Recordar cómo era esta zona antes, es casi una pesadilla… Esto es lo que hacemos los Paisajistas y diseñadores de jardines, y con mucho gusto…