Febrero, ¿qué está pasando en el Jardín?
¿qué está pasando en el Jardín? Febrero es un mes a la vez irritante y delicioso, siempre insisto en ello en la revista Mi Jardín. Por un lado, en Febrero, suelen medirse las temperaturas mínimas de mínimas del año, es decir las que se obtienen de manera puntual en una de las llamadas olas de frío, que son rachas heladoras que llegan a nosotros empujadas por vientos poderosos que se dan en este mes, generalmente del este (siberianos) o del norte (polares).
Total: que si el invierno se ha mantenido con valores mínimos de, por ejemplo, cinco grados bajo cero, llega una noche en que el aire trae diez, doce e incluso quince grados bajo cero en la zona centro, helando todo lo que encuentra a su paso, desde la lámina de agua del estanque, a los cubos de agua en los que beben los perros de la finca.
Un mes delicioso
Pero por otro lado, en febrero, ¿qué está pasando en el Jardín?, además de los primeros y tímidos cantos de los mirlos, comienzan los primeros soles apreciables y benefactores del año. Esos soles que nos empujan a creer que en esta vida todo es cíclico, que el calor volverá, del mismo modo que han vuelto las cigüeñas, volverán las gafas de sol, volverán los paseos en mangas de camisa por el campo y hasta, por qué no, los trajes de baño.
Con todo lo dicho, y considerando además que se trata del mes más corto, es fácilmente deducible por qué llamamos a febrero el mes loco; loco con el mayor cariño, loco con la mayor de las esperanzas, loco agradeciéndole haber despertado nuestros sentidos a tantas y tantas cosas… de nuevo.
¿Recuerdas el tango “Balada para un loco”, con sus versos:
“Y así el loco me convida a andar
en su ilusión súper-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina por motor”?
Seguro que esa maravillosa música nos hará respetar a los insignes locos, como nuestro febrero.
Venga, pon manos a la obra para celebrar tanto bienestar y planta ya los arbustos, encabezados por el más necesario y resistente en invierno: el avellano mágico (Hamamelis intermedia).
¿Quieres disfrutar ya de las flores? Planta un buen macizo de pensamientos (Viola) de todos los colores.
un mes a la vez irritante y delicioso